4 abr (EFE).- El gobierno marroquí anunció hoy la puesta en marcha de un plan de urgencia de 1.530 millones de dirhams (unos 137 millones de euros) destinado a reducir los efectos de la sequía que tendrán un gran impacto en la campaña agrícola 2011-2012.
Según la declaraciones del ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, recogidas por la agencia oficial MAP, el plan tiene como objetivo ayudar a las regiones que sufren de un 75% de sequía, para proteger al ganado.
En este marco, el Ministerio de Agricultura presentó un proyecto de ley para eximir del pago de derechos aduaneros la importación de la cebada.
El proyecto de ley tiene también como objetivo la elaboración de un programa de protección de ganado con un coste global de 1.140 millones de dirhams (unos 102 millones de euros).
A pesar de las lluvias registradas esta semana en el país, los climatólogos estiman que no tendrán un gran impacto sobre la campaña agrícola actual -las precipitaciones han sido casi nulas durante todo el invierno-, pero sí que podrán favorecer al crecimiento de los pastos para el ganado.
La escasez de lluvias ha afectado también al volumen de los pantanos en el país que hasta el 2 de abril alcanzó los 8.870 millones de metros cúbicos, equivalente a un 67 %, frente a los 10.500 millones de metros cúbicos (79 %) registrados en el mismo período del año pasado.
Entre las zonas más afectadas por la sequía y la ola del frío del invierno figura el sur de Marruecos con un 70 % de déficit de lluvias, 53 % en Marraquech, y 40 % en el norte, según datos avanzados por el semanario local «La Vie Éco».
El Banco central de Marruecos (BAM) estima que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2012 no superará el 3 % debido principalmente a la difícil campaña agrícola y la mala coyuntura económica en los países socios de Marruecos.
La cifra del BAM contradice con la prevista por el gobierno marroquí, que al presentar el proyecto de presupuestos del Estado 2012, la situó en un 4,2 %.
Marruecos, cuyo sector agrario representa alrededor del 14 % del PIB nacional y proporciona el 43 % de empleo, cuenta actualmente con 8,7 millones de hectáreas de superficie agraria útil, según un informe del Ministerio de Agricultura marroquí. EFE