4 abr (EFE).- Un joven fue detenido hoy en el aeropuerto del departamento de ultramar de La Reunión, en el océano Índico, por insultar al presidente y candidato conservador, Nicolas Sarkozy, a su llegada a ese territorio en el marco de su campaña electoral.
«Pobre gilipollas, te vamos a matar en las urnas», le espetó el joven a Sarkozy mientras estrechaba la mano de varios militantes de su partido congregados a la salida del aeropuerto de Saint-Denis.
El candidato conservador permaneció impasible y siguió saludando a sus seguidores, antes de subirse a un coche y desaparecer.
El joven, de 23 años, fue retenido por los guardaespaldas de Sarkozy y puesto a disposición de la Policía de fronteras, informó la delegación del Gobierno.
El insulto elegido por el detractor de Sarkozy no es casual. El propio presidente utilizó en 2008 esa misma expresión («pobre gilipollas») para descalificar a un hombre en el Salón de la Agricultura de París, un incidente que también recogieron las cámaras y que se convirtió en un éxito en internet.
En aquella ocasión, Sarkozy respondió así a un hombre que, cuando el presidente se disponía a estrechar su mano entre curiosos y guardaespaldas, le lanzó: «no me toques, que me ensucias».
Poco después, Sarkozy reconoció que se había equivocado al insultarle.
El incidente en La Reunión es el segundo de ese tipo que se produce durante la campaña electoral de las Presidenciales a dos vueltas el 22 de abril y el 6 de mayo.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, fue embadurnado en febrero con harina ante las cámaras de televisión por una mujer que subió al estrado cuando el político pronunciaba un discurso sobre vivienda.
Al término de su alocución, una mujer se aproximó al candidato socialista por su flanco izquierdo y le cubrió con harina, dejándole notablemente manchado.
Hollande abandonó el auditorio escoltado por agentes de seguridad mientras que la mujer fue expulsada en volandas del lugar. EFE