Alrededor de 143 mil dólares deberá pagar una florícola por emplear ilegalmente a menores de edad, sin ningún beneficio de ley.
El Ministerio de Relaciones Laborales realizó una inspección y constató que la empresa tenía laborando aproximadamente 67 niños, quienes recibían 1.25 dólares por hora.
La cartera de Estado multó a la empresa porque además los niños laboraban en horarios nocturnos.
Según el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, la irregularidad fue detectada gracias a las inspecciones que realiza la cartera de Estado en empresas e instituciones a nivel nacional.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó en el 2011 que en el Ecuador hay cerca de 370.000 niños trabajadores, lo que representa un 13% de la población entre los 5 y 17 años.
En el país, la edad mínima para trabajar se sitúa en los 15 años, pero el adolescente sólo puede trabajar fuera del horario escolar por no más de seis horas al día, y tiene que estar asegurado.
En el 2010, el Gobierno ecuatoriano y Unicef iniciaron una campaña para la erradicación del trabajo de menores en los basureros, logrando la separación de un 98% de los dos mil niños y niñas que allí trabajaban. Los menores de edad por lo general se ven obligados a trabajar debido a las economías precarias de sus familias.