3 abr (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos se negó hoy a declarar en el juicio por la detención y desaparición de tres personas en 1993, que presuntamente fueron ejecutadas, argumentando que este caso se está viendo en otro juzgado, informaron los medios locales.
Según Radio Programas del Perú (RPP), el tribunal a cargo del juicio indicó que el proceso se reanudará el próximo 10 de abril.
El juicio se realiza tras una investigación del periodista Ricardo Uceda que señaló que las tres personas -dos universitarios y un panadero- fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en la época en que Montesinos era el jefe en las sombras del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
El motivo del secuestro fue su presunta militancia en la banda armada Sendero Luminoso, según la investigación de Uceda.
El excomandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza, el el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) Jorge Nadal y el exjefe del SIE Enrique Oliveros han sido acusados en este caso como autores mediatos.
Según la investigación periodística, los cuerpos de las tres víctimas fueron incinerados en un horno dentro del SIE, por lo que sus familiares solicitan la búsqueda de sus restos.
Montesinos tejió una red de corrupción en las instituciones del Estado cuando era asesor del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actualmente se encuentra purgando una condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas.
Además, ha sido sentenciado por tráfico de influencias, corrupción, conspiración e enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, pero las condenas en Perú no son acumulativas. EFE