El COI tomó la decisión histórica de conceder por primera vez unos Juegos Olímpicos a Sudamérica y encargó esa responsabilidad a Río de Janeiro, que eliminó en sucesivas votaciones a sus rivales Chicago, Tokio y Madrid, también aspirantes a organizar la edición de 2016.
BARRIÓ EN LA VOTACIÓN FINAL
Río derrotó en la ronda final a Madrid por un amplio margen, 66-32, que habla del deseo del COI de abrir el mapa de los Juegos a zonas aún inexploradas. Después del resultado de ayer, África es el único territorio ajeno a los Juegos.
LA DEFENSA
La candidatura brasileña fue defendida con pasión, cercanía y empeño por el presidente del país, Luis Ignacio Lula da Silva, que intervino ante la asamblea olímpica reunida en Copenhague (Dinamarca) para solicitar unos Juegos que, dijo, se merecía la juventud de Sudamérica.
Lula afirmó, que había llegado “la hora” de Río, la única entre las diez principales economías del mundo, que nunca habían tenido la oportunidad.
“Nuestra candidatura no es sólo nuestra, es también de toda América del Sur. De 400 millones de personas, entre ellos 180 millones de jóvenes”, señaló Lula, quien habló de la necesidad de corregir el “desequilibro” geográfico en la concesión de los Juegos.
LÁGRIMAS DE FELICIDAD
Ocho horas después, cuando ya se sabía ganador, Lula lloró de felicidad ante centenares de periodistas de todo el mundo. “Brasil ha ganado definitivamente su ciudadanía internacional, ya no somos más ciudadanos de segunda clase”, afirmó. El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, mostró su convencimiento de que los miembros del organismo habían buscado “el valor añadido” de conceder los Juegos a un continente nuevo.
REACCIONES DE SATISFACCIÓN
Mandatarios y figuras destacadas de Sudamérica celebraron la histórica designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016.
“¡Qué bueno que ganó Brasil!”, exclamó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien destacó el hecho de que en “América Latina se van a hacer los Juegos”.
El jefe de Estado peruano, Alan García, se unió al júbilo sudamericano por una designación que “hace justicia al país del futuro”. “El triunfo lo sentimos como nuestro, porque es de toda Sudamérica”, aseveró.
En Colombia, el mandatario Álvaro Uribe, también se congratuló por la elección de Río. “Nos sentimos muy contentos y por eso le damos unas felicitaciones muy grandes al Gobierno de Brasil, al presidente Lula y al pueblo”, señaló.
En tanto, el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), Julio Ramírez, expresó su satisfacción y apuntó: “Brasil es nuestro techo, nuestra región Sudamericana, que cuenta con un liderazgo muy fuerte, por lo que considero que es un premio para ese país y la región”. EFE