2 abr (EFE).- El vicepresidente de Taiwán, Wu Den-yih, aseguró hoy que la «sinceridad y honestidad» son las condiciones necesarias para restablecer el diálogo político con China.
Wu realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la isla china de Hainan donde participa en el Foro de Boao para Asia 2012.
El vicepresidente tailandés añadió que el consenso interno y el apoyo de la sociedad y el parlamento son también necesarios para restablecer las relaciones diplomáticas.
Wu se reunió el domingo con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y en ese encuentro resaltó que Taiwán y China continental habían firmado 16 acuerdos bilaterales en los últimos cuatro años.
El vicepresidente de Taiwán propuso los siguientes puntos para los futuros intercambios: dejar de lado las diferencias existentes, mantener la paz, honrar las promesas hechas, y dar prioridad al bienestar de los pueblos de las dos partes.
En Taiwán, tras la victoria del gobernante Partido Kuomintang en las elecciones presidenciales y legislativas del 14 de enero y del previsto cambio en el liderazgo chino, este año se considera probable el inicio de los diálogo políticos con China.
Hasta la fecha, las negociaciones entre Taiwán y China se han limitado a temas pragmáticos, sobre todo económicos, y el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou ha asegurado que no negociará la unificación con China.
Wu llegó el sábado a la ciudad de Sanya para asistir al Foro de Boao, inaugurado el domingo y que se clausura el martes, en su calidad de máximo asesor de la Fundación para el Mercado Común de del Estrecho de Taiwán, creada el 2001 por Vincent Siew, actual vicepresidente de Taiwan, para promover la formación de un mercado común entre Taiwán y China.
El Foro de Boao para Asia es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y su conferencia anual suele agrupar a numerosos líderes nacionales, empresariales y académicos de Asia y de otros continentes para discutir sobre los diversos temas de actualidad más urgentes tanto regionales como internacionales.
China y Taiwán rompieron relaciones en 1949, después de la guerra civil que enfrentó a nacionalistas y comunistas.EFE