Vie. Nov 22nd, 2024

Los mandatarios de Chile y Japón acordaron reforzar la cooperación en energía, tecnología y la prevención de desastres.
En una cumbre celebrada en la residencia del primer ministro nipón, Yoshihito Noda éste transmitió a Sebastián Piñera la disposición de Japón de proveer asistencia a Chile en el área de gestión de desastres, en la que el país asiático cuenta con un avanzado sistema de alerta temprana de sismos.
El líder chileno, por su parte, aseguró a Noda que Chile también espera dar un nuevo paso en la colaboración con Japón en el área de energía renovables y desarrollo de nuevas tecnologías, según un comunicado oficial emitido al término del encuentro.
Los dos mandatarios coincidieron en que la asistencia recíproca en desastres naturales ha reforzado aún más los vínculos entre Japón y Chile, situados los dos en zonas con una elevada actividad sísmica y que en los últimos años han sufrido devastadores tsunamis, en marzo de 2011 en el caso nipón y en febrero de 2010 en el chileno.
“Tanto Chile como Japón sabemos que el futuro va a depender no tanto de las riquezas naturales, sino de la inteligencia, la ciencia, la innovación y la tecnología, que podamos aportar”, dijo tras la visita Piñera, que viaja con una nutrida delegación que incluye al canciller, Alfredo Morales.
Nipones agadecen cooperación. Durante el encuentro, Noda transmitió además a Piñera el “gran aprecio” de su Gobierno al hecho de que Chile haya sido uno de los países, junto a Canadá o México, que levantó las restricciones impuestas a los productos japoneses tras el accidente nuclear en Fukushima.
En el ámbito global, los dos mandatarios expresaron una “gran preocupación” por el plan de Corea del Norte de lanzar un cohete de largo alcance a mediados de abril, algo que buena parte de la comunidad internacional considera una prueba encubierta de un misil.

Por trueda