28 mar (EFE).- El viceprimer ministro serbio, Ivica Dacic, criticó hoy el intervencionismo extranjero en la política económica de su país y expresó su deseo de reducir la colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Es un gran error dejar el mercado financiero a inversores extranjeros. El ansia de beneficio que se extrae del país no puede ser bueno para Serbia. El Estado debe mostrar su fuerza y yo digo en público que mi deseo es que el FMI ya no esté en Serbia», indicó el político durante una conferencia en Belgrado.
Según la agencia Tanjung, Dacic señaló que el Estado «debe tener la responsabilidad», y aseguró que los países que efectuaron sus reformas económicas por sí solos son hoy día los más desarrollados.
«Debemos tener nuestros intereses nacionales y no que los acreedores nos digan que vendamos nuestras compañías», declaró el también ministro del Interior y presidente del Partido Socialista.
Dacic recordó que durante la pasada década fracasaron numerosas privatizaciones en Serbia y que «los trabajadores se quedaron sin empleo, las empresas fueron cerradas y el Estado quedó dañado porque no obtuvo ningún ingreso».
Recalcó que el deseo de Serbia de ser parte de la UE «no es una debilidad sino su fuerza» que supone la protección de los intereses nacionales.
«Nuestro interés es aplicar los valores y directrices europeos si son buenos, indistintamente del estatus que tiene Serbia con respecto a la Unión Europea, para que mejoremos la vida de nuestros ciudadanos y elaboremos un sistema que supondría mejores condiciones para el hombre común y la protección de su propiedad», dijo.
En los tres últimos años, Serbia ha pactado con el FMI dos créditos contingente con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica, condicionados a la aplicación de medidas de recorte del gasto público. EFE