Vie. Nov 22nd, 2024

28 mar (EFE).- El vicepresidente de Cajamarca, César Aliaga, defendió hoy ante el Tribunal Constitucional peruano la competencia del gobierno regional para dictar la ordenanza que declaró inviable el proyecto minero Conga.

Durante la audiencia pública y televisada, celebrada en la ciudad de Arequipa, Aliaga expuso que la ordenanza regional que declaró la intangibilidad de las cabeceras de cuenca de Cajamarca no se contrapone con la Constitución Política, pero que sus normas responden a su propia autonomía.

«Invocamos nuestra autonomía regional (…) en armonía con la política nacional», subrayó.

El Gobierno peruano aprobó la realización del proyecto minero el año pasado, pero a inicios de este año, ante la presión de quienes se oponen, contrató a un equipo de peritos para que revisaran el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Ante la ordenanza regional que impide la realización del proyecto, el Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El abogado del Ministerio Público (Fiscalía), Jorge Caloggero, afirmó durante la audiencia que «los gobiernos regionales carecen de competencia en políticas nacionales», tal como está establecido en la Carta Magna.

El abogado del gobierno regional de Cajamarca, César Valega, dijo que hace falta una norma adecuada, sobre las actividades extractivas en el país, porque «falta precisar cuáles son las inversiones regionales y cuáles las nacionales».

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, consideró que los representantes de Cajamarca no habían respondido a su pregunta de por qué sería de competencia exclusiva de ese gobierno regional la viabilidad o no del proyecto Conga.

Mesía explicó que los magistrados tienen que debatir ahora si «una ordenanza regional puede declarar inviable un proyecto porque afecta el agua o el medioambiente, y si esas competencias son compartidas (con el Ejecutivo) o exclusivas».

Tras la exposición de ambas partes en este proceso, los magistrados del TC votarán su decisión y la publicarán en una fecha aún por definir. EFE