28 mar (EFE).- Las autoridades cubanas están acorralando y hostigando a los activistas de derechos humanos con el fin de silenciarlos durante la visita del Papa al país caribeño, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
La organización de derechos humanos aseguró que en los últimos días se ha detectado un incremento en los arrestos, la desconexión de teléfonos y la vigilancia de viviendas con el fin de evitar que los activistas y disidentes denuncien abusos durante el viaje de Benedicto XVI, que concluye hoy.
Organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sufrieron cortes en sus líneas telefónicas el pasado lunes mientras destacados activistas y disidentes no pueden ser localizados a través de sus móviles.
«El bloqueo de las comunicaciones y la detención de más de 150 oponentes políticos es otro ejemplo de cómo las autoridades en Cuba desprecian completamente los derechos humanos», aseguró Javier Zuñiga, asesor especial de Amnistía.
En este sentido, la organización humanitaria reclamó al Gobierno de Cuba que «acabe de manera urgente con el acoso de opositores» y garantice a todo el mundo «la libertad de expresión necesaria para que los activistas puedan llevar a cabo sus legitimas actividades».
Además, urgió a Bendicto XVI a que «alce su voz en defensa de los que sufren la represión» y condene la falta de libertades en Cuba.
AI recuerda que el pasado lunes, decenas de disidentes fueron detenidos en Santiago de Cuba, ciudad donde el Papa celebraba una misa pública al principio de sus visita de tres días a ese país.
Según la organización, en el periodo previo al viaje de Benedicto XVI, cientos de disidentes ya fueron detenidos y amenazados para que no viajaran libreme