Jue. Nov 21st, 2024

28 mar (EFE) – El jefe de gobierno electo de Hong Kong, Leung Chun-ying, afirmó hoy que su Ejecutivo no imitará la política económica de China y que su prioridad será la de conseguir que el crecimiento de empleo sea el eje conductor de la economía en la ex colonia británica.

Leung, elegido jefe ejecutivo de Hong Kong en los comicios celebrados el pasado domingo, apuntó hoy, en una de sus primeras ruedas de prensa tras la elección, que la ciudad necesitará de un sistema económico más equilibrado y que se enfoque más en crear empleo que en su crecimiento económico.

Explicó que el gobierno no confiará únicamente en uno o dos sectores como impulso de la economía de la ciudad, en relación al marcado protagonismo que el sector inmobiliario tiene en el actual desarrollo de Hong Kong.

En ese sentido, apuntó como alternativas el fomento del turismo y de las empresas locales para poder ofrecer empleo a los residentes de la antigua colonia británica.

Hong Kong cuenta con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo (32.000 dólares por habitante), pero la diferencia entre los salarios más elevados y los más bajos es cada vez más grande,

Leung también se refirió a la implantación del sufragio universal en Hong Kong, prevista para 2017, como un asunto «muy importante» para la isla.

En este sentido explicó la necesidad de tener un apoyo de los ciudadanos «uno a uno» y, sin entrar en detalles, afirmó que su nuevo gobierno hará frente a los retos que la implantación de este sistema pueda acarrear para Hong Kong.

Sobre la burbuja inmobiliaria de Hong Kong, Leung afirmó que afrontará la situación tratando de poner en el mercado más vivienda pública y señaló que no tiene intención de poner en marcha medidas artificiales para aliviar los altos precios del suelo en la isla.

En esta línea afirmó que los precios no bajarán de forma inmediata

Hong Kong cuenta con uno de los precios más caros de suelo residencial y comercial del mundo, debido a la falta de espacio físico para seguir construyendo y alterado, en los últimos años, por la afluencia de millonarios chinos que invierten en el mercado inmobiliario con fines especulativos.

Como hizo el domingo después de conocerse su victoria en las urnas, Leung volvió a dejar claro que no tiene vínculo de ningún tipo con el Partido Comunista de China, tratando de defenderse una vez más de las acusaciones de su rival en las urnas y de parte de la población, que le ve como un discípulo del Gobierno chino.

El jefe ejecutivo electo no quiso entrar en detalles sobre cómo afrontará su gobierno el creciente aumento de embarazadas chinas que acuden a los hospitales de Hong Kong para dar a luz y que desencadenado fuertes controversias entre los residentes de la isla.

Leung, de 57 años y antiguo consultor inmobiliario, sustituirá en el cargo el próximo mes junio a Donald Tsang, después de dos mandatos al frente del gobierno de Hong Kong.

Leung venció con un 61 por ciento de los 1.132 votos emitidos por los miembros de la comisión electoral que comprende en su mayoría miembros de alto rango designados por el Gobierno chino y por altos hombre de negocios de Hong Kong.

Henry Tang, su rival más cercano y favorito a priori en las urnas, vio cómo su carrera electoral se deterioraba después de que admitiera públicamente haber tenido relaciones extramatrimoniales y de haber construido ilegalmente un sótano en su vivienda sin los adecuados permisos. EFE