28 mar (EFE).- Los Ejércitos de Pakistán y EEUU celebrarán hoy «la primera reunión de alto nivel» tras el bombardeo de la OTAN que causó la muerte de 24 soldados paquistaníes a finales de 2011 y motivó un grave deterioro de la relación bilateral.
En un comunicado, la comandancia de Pakistán informó de que el jefe del Ejército de ese país, Ashfaq Pervez Kiyani, y el del Mando Central estadounidense, James Mattis, se entrevistarán este miércoles en territorio paquistaní.
«Es la primera reunión de alto nivel tras el incidente de Salala (el bombardeo) y se centrará en la investigación sobre lo sucedido y en las mejoras en los procedimientos de coordinación en la frontera», reza la nota.
El suceso ocurrió el pasado 26 de noviembre en la región tribal paquistaní de Mohmand, en la frontera con Afganistán, cuando helicópteros aliados dispararon durante noventa minutos contra puestos de seguridad paquistaníes.
Islamabad bloqueó en represalia sus pasos fronterizos hacia Afganistán a los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN, evacuó a EEUU una base aérea en su territorio y se propuso revisar al completo la relación bilateral con Washington.
El Ejército paquistaní rechazó en enero una investigación inicial de EEUU sobre el asunto y acusó a esta potencia, que apuntaba a errores de comunicación, de considerar a sus tropas parte del bando enemigo.
El pasado 20 de marzo, el Parlamento paquistaní inició una sesión monográfica para debatir la deteriorada relación con Washington, en la que se formuló una recomendación al Gobierno para que exija a EEUU que se disculpe por el incidente de Mohmand.
Durante el año pasado, la relación entre Pakistán y Estados Unidos, aliados sobre el papel en la guerra contra el terrorismo, se ha deteriorado mucho, sobre todo desde la operación de comandos de EEUU que acabó en mayo con la vida de Bin Laden en suelo paquistaní. EFE