Vie. Nov 22nd, 2024

26 mar (EFE).- Londres abrió hoy el Centro de Medición del Carbono (CCM, en sus siglas en inglés), que permitirá recoger datos más precisos sobre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El centro, cuya inauguración coincide con la cumbre de expertos climáticos «Planet under pressure» en la capital británica, suministrará datos más precisos sobre los efectos del cambio climático e impulsará el desarrollo de tecnologías benignas para el medio ambiente, informó la cadena BBC.

Las mediciones recogidas por el CCM, ubicado en el Laboratorio Nacional de Física londinense, mejorarán las proyecciones de los científicos sobre la evolución del cambio climático y el calentamiento global.

«Los datos de las estaciones terrestres y los satélites se introducen en los modelos científicos para sacar conclusiones acerca del aumento del nivel del mar y otros impactos sobre el clima. Por lo tanto, cuanto mejor sean los datos, más fiables serán los modelos y las previsiones», dijo Jane Burston, directora del CCM.

El centro, además, colaborará con otras instituciones científicas y proveedores comerciales para mejorar la precisión de los instrumentos de medición y su calibración.

También verificará si los productos bajos en emisiones de dióxido de carbono cumplen los requisitos para considerarse como tal ya que, en algunas ocasiones, los científicos han alertado de diferencias entre lo que anuncian las compañías y la contaminación real que generan.

Otro de sus objetivos será fomentar el desarrollo de tecnología con un bajo nivel de emisiones a la atmósfera, especialmente en el sector energético.

«El CCM está diseñado para proveer mediciones científicas fiables que permitan mejorar la comprensión del clima, apoyar las políticas para frenar el cambio climático y acelerar el desarrollo de tecnologías limpias con el medio ambiente», dijo David Willets, el secretario de Estado británico de Universidades y Ciencia. EFE