26 mar (EFE).- Un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas dejó hoy al menos 32 miembros de las FARC muertos y cuatro más capturados, en el segundo golpe militar más fuerte para la guerrilla después de que el pasado miércoles fallecieran otros 33 en combates.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este resultado antes de reunirse con la cúpula militar y administrativa local en un consejo de seguridad en la base de Apiay, en el céntrico departamento del Meta, donde se desarrolla todavía la operación.
Precisamente en este departamento, cuya capital es Villavicencio, está previsto que la semana próxima las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los diez militares y policías que restan en su poder.
«Esta mañana, a eso de las 03.30 de la mañana (08.30 GMT) se inició una operación aquí en el departamento del Meta, en el municipio de Vistahermosa en la vereda de El Silencio», detalló el mandatario.
Se trata, según dijo, de «una operación que dio muy buenos resultados hasta ahora, porque la operación continúa, van 32 miembros de las FARC dados de baja y 4 capturados».
Santos celebró el saldo provisional de este operativo, que como recordó «se suma a la operación que se hizo en Arauca la semana pasada», en la que unidades de aire y tierra de las Fuerzas Militares mataron a 33 guerrilleros en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana.
El operativo, bautizado como «Espada y honor», tuvo lugar en el límite entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, hacia donde se dirige el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para terminar de coordinar las acciones militares, aseguraron fuentes de su cartera.
En esa zona operan los Frentes 27 y 43 de las FARC, aunque aún no se ha establecido a qué unidad concreta pertenecían los guerrilleros asesinados.
Este golpe, según el gobernante, demuestra que «las Fuerzas Armadas continúan su ofensiva y no van a parar», y agregó que en el mismo Meta, en el municipio de Restrepo «se capturó ayer a un ideólogo del Frente 53, con cinco miembros de las FARC adicionales, o sea una captura de seis».
«Esa gente estaba tratando nuevamente de ver cómo llegaban a Cundinamarca», anunció Santos, quien se mostró complacido de haber impedido el avance guerrillero a ese departamento, cuya capital es Bogotá.
Esos seis detenidos, dos hombres y dos mujeres, hacen parte de un total de 42 personas que han sido capturadas en las últimas 24 horas en el departamento del Meta.
El mandatario agregará detalles sobre el operativo cuando termine el consejo, en el que se estudiarán las condiciones de seguridad en el Meta a una semana de que previsiblemente comiencen las liberaciones de los seis policías y cuatro militares cautivos. EFE