Vie. Nov 22nd, 2024

25 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comenzará este lunes una visita de dos días a Túnez para expresar el apoyo de España a la transición democrática en este país y buscar fórmulas para reforzar la cooperación económica bilateral.

García-Margallo se reunirá con el presidente tunecino, Moncef Marzuki, y con los principales miembros del Gobierno que encabeza Hamadi Yabali, del partido islamista moderado de Al Nahda.

Es la primera visita que el ministro hace a Túnez, donde se desencadenó la llamada «primavera árabe» en enero de 2011, con la revuelta que derrocó al régimen del presidente Zine el Abedin Ben Ali.

Túnez celebró el pasado mes de octubre sus primeras elecciones libres en medio siglo desde su independencia, en las que el partido Al Nahda obtuvo 89 de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente.

El jefe de la diplomacia española expresará a los tres principales poderes de Túnez el respaldo de España para que se consolide la democracia y sirva de modelo para otros países de la zona en donde también hay en marcha procesos de transición, como Egipto o Libia.

España ya quiso expresar este mensaje con la visita que el anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo a Túnez el 2 de marzo del pasado año.

Zapatero fue el primer dirigente europeo en viajar a este país tras la caída de Ben Alí.

Como gesto del compromiso de España con la ribera sur del Mediterráneo, ofreció entonces una línea de créditos de 300 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo.

Además de las reuniones con las autoridades políticas, García-Margallo mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil que tuvieron un papel activo durante la revolución, y mañana se reunirá con directivos de compañías españolas que tienen inversiones en Túnez.

La visita de García-Margallo a Túnez es la segunda que hace al norte de África desde que tomó posesión del cargo de jefe de la diplomacia española, después de la efectuada a Argelia el pasado febrero junto con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

García-Margallo planea viajar también a Egipto y Libia en próximas fechas. EFE