Vie. Nov 22nd, 2024

22 mar (EFE).- El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), en su mayoría compuesto por soldados desertores, ha decidido cambiar de táctica en los combates contra las fuerzas gubernamentales, dijo hoy a Efe el «número dos» del ELS, Malik Kurdi.

«El Ejército Libre ha comenzado a utilizar una nueva táctica que consiste en no enfrentarse directamente con las brigadas de (Bachar) al Asad por el desequilibrio en las armas y las municiones», dijo Kurdi.

Este dirigente militar explicó que el motivo del cambio es la desigualdad entre las armas que utiliza el ELS, que son ligeras, y las utilizadas por el Ejército sirio, que dispone de tanques, misiles, helicópteros y artillería pesada.

«No es lógico hacer frente a ese Ejército con las armas y las municiones que tenemos», añadió Kurdi.

La nueva táctica consiste en que cuando las tropas gubernamentales entran en una ciudad, los rebeldes del ELS se retiran de allí para ubicarse rápido en otras zonas desde donde pueden dirigir ataques esporádicos contra el Ejército sirio.

«De esta manera reducimos las pérdidas entre nuestras filas y las aumentamos entre las brigadas de Al Asad», indicó.

Por otro lado, Kurdi destacó que han superado las discrepancias que existían entre miembros del llamado Consejo Militar del ELS, que se compone de militares desertores con experiencia y se encarga de estudiar las políticas del ELS.

Desde que comenzara la revuelta popular contra el régimen de Al Asad en marzo de 2011, más de 8.000 personas han muerto en Siria, según cifras de la ONU (más de 9.000, según la oposición) por la represión en un conflicto que se ha agravado por los enfrentamientos entre las tropas oficiales y rebeldes. EFE