El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ampliará su Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles para América Latina.
La iniciativa fue adelantada durante el seminario “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible: del diagnóstico a la acción”, celebrado en la Intendencia de Montevideo como parte de las actividades paralelas a la Asamblea General de Gobernadores del BID que concluyó el lunes en la capital uruguaya.
En los próximos meses el BID identificará ciudades consideradas intermedias por su número de habitantes de cinco países para seguir sumando de manera gradual la iniciativa, que ya tuvo una etapa piloto en Montevideo, Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador) y Goiania (Brasil).
La iniciativa fue lanzada en 2011 con el fin de apoyar alguna de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100 mil y dos millones de habitantes en América Latina y el Caribe “que están creciendo mucho más rápido que las mega ciudades de la región”, señalaron fuentes del organismo.
Como parte de la iniciativa, el banco envió expertos a cada una de las ciudades elegidas como piloto para un diagnóstico de los retos que afectan la sostenibilidad. A partir de los estudios las autoridades municipales realizaron proyectos y planes de acción en conjunto con el BID.
Países latinos serán beneficiados. El BID buscará ampliar la iniciativa para incluir de futuro por lo menos una ciudad de cada uno de los países de América Latina y el Caribe.
Representantes del BID expresaron que en los próximos meses el banco identificará ciudades en Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica, y que se seguirán sumando ciudades de manera gradual durante los próximos cinco años.
Además, “nos estamos aliando con entidades que quieren ampliar y acelerar este movimiento,” destacaron y aseguraron la creación de fondo.