21 mar (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió hoy que las empresas petroleras actúen con responsabilidad y cumplan todas las exigencias ambientales, pocos días después de que la estadounidense Chevron fuera responsabilizada por un nuevo vertido de crudo frente al litoral brasileño.
«Las empresas que se instalen aquí, y las que ya actúan aquí, tienen que saber que los protocolos de seguridad existen para ser cumplidos por todos», dijo Rousseff en el discurso que pronunció en Río de Janeiro durante la ceremonia de posesión de la nueva directora de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador), Magda Chambriard.
Según la jefa de Estado, tanto la agencia reguladora como las propias petroleras tienen un «papel crucial» y están obligadas a «actuar con responsabilidad» para garantizar la seguridad operacional y la preservación ambiental en sus operaciones.
«En este asunto no se admiten excepciones. Es necesario actuar dentro de los límites de seguridad y en algunas ocasiones por debajo de esos límites. Nunca presionarlos y jamás superarlos», agregó la mandataria.
La advertencia fue hecha luego de que el Ministerio Público acusara a Chevron de haber utilizado una presión exagerada al perforar el suelo marino en el Campo de Frade, una concesión que explota a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro y en la que ya se han registrado diversos vertidos de crudo.
Tras un derrame de 2.400 barriles de petróleo detectado en noviembre, la ANP ha identificado en los últimos días al menos cinco nuevos puntos de fuga a lo largo de una fisura de 800 metros en el Campo de Frade, en los que se observa la aparición de partículas de crudo.
Las autoridades brasileñas preparan una demanda penal contra 17 directivos de Chevron y de la perforadora Transocean, dueña del equipamiento utilizado en el pozo del Campo de Frade, por su responsabilidad en las fugas de crudo.
Según Rousseff, la ANP tiene que exigirles a las petroleras que operan en el país el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar desastres ambientales.
«Todos sabemos que le corresponde a la ANP fiscalizar accidentes de impericia y de violación a las normas de seguridad. Tenemos que felicitar a la ANP por lo que ha hecho hasta ahora», dijo.
Rousseff aprovechó el discurso para destacar la presencia de mujeres en los dos máximos cargos en el sector petrolero en Brasil, que son la dirección de la ANP y la presidencia de la petrolera estatal Petrobras, asumida este año por María das Grazas Foster.
«Considero muy importante para Brasil constatar que las mujeres brasileñas, por mérito y profesionalismo, llegaron a puestos importantes en una industria que tradicionalmente es dominada por hombres», aseguró. EFE