Vie. Nov 22nd, 2024

21 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, alabó hoy la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el plan de mediación de Kofi Annan en Siria, y advirtió al régimen de Bachar Al Asad que si no lo cumple, las presiones sobre su Gobierno crecerán.

«Hacemos un llamamiento a todos los sirios que aman a su país y respetan su historia y comprenden que, trabajando juntos, podremos lograr un futuro pacífico y próspero en la libertad y la democracia que los sirios merecen, y les pido que colaboren para la inmediata ejecución del plan de Annan», dijo Clinton tras su reunión con el ministro de Exteriores afgano, Zalmai Rassoul.

«Para el presidente Asad y su régimen decimos, junto con el resto de la comunidad internacional, que tomen este camino y se comprometan con él o tendrán que hacer frente a una creciente presión y el aislamiento», añadió.

El Consejo de Seguridad pidió al presidente de Siria, Bachar Al Asad, y a los grupos de oposición que «negocien de buena fe» y apliquen todos los puntos que contiene el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, presentado durante su reciente visita a Damasco.

El Consejo, que este mes está presidido por el Reino Unido, expresó «su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria como resultado de una seria crisis en materia de derechos humanos, así como una deplorable situación humanitaria», señaló la declaración, un documento de rango inferior a una resolución.

Annan, que visitó Damasco hace poco más de una semana, pidió a las autoridades sirias poner fin a los enfrentamientos y lograr un cese de la violencia por todas las partes supervisado por la ONU y que permita proteger a los civiles y estabilizar el país.

Otras de las peticiones del enviado de la ONU, que cuenta con el pleno apoyo del máximo órgano de seguridad internacional, es que el Gobierno sirio «asegure la libertad de movimiento en el país para los periodistas y tenga hacia ellos una política de emisión de visados no discriminatoria» y el respeto a la libertad de asociación y de manifestación pacífica.

Ahora Annan tendrá que informar al Consejo de los resultados de su mediación y, ese órgano, «a la luz de los resultados, considerará los pasos adicionales» a dar, aunque no los precisó. EFE