Según datos de la Secretaría Nacional de Riesgos, alrededor de 58 mil personas han sido afectadas por el fuerte temporal.
Tras la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja afectadas por el fuerte invierno. Varias instancias de socorro y de Salud Pública despliegan en este momento, planes de contingencia para las zonas afectadas, con el objetivo de mitigar los embates del fuerte invierno que ha azotado a casi todo el litoral ecuatoriano.
El Ministerio de Salud, por su parte ha informado que trasladó 5 unidades móviles en la provincia del Guayas, 4 en Manabí, 4 en Los Ríos, 2 en El Oro y otras 2 en Loja.
Asimismo, se dispuso la visita de brigadas médicas a los albergues para ofrecer atención médica y psicológica, así como medicinas e insumos a las familias damnificadas.
Se han entregado bidones para el almacenamiento y manejo de agua de consumo humano y litros de cloro en los albergues de las provincias y toldos para el control del dengue.
Con ese mismo fin se fumigaron decenas de viviendas por medio de mingas comunitarias de limpieza, búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito trasmisor del virus.
La vigilancia epidemiológica es permanente, así como el control de condiciones sanitarias adecuadas