Jue. Nov 21st, 2024

El Ministerio de Salud Pública prohibió la libre venta de antinflamatorios. Estas medicinas ocultarían la enfermedad del dengue.

Las autoridades de salud tomaron estas medidas con el objetivo de controlar el avance del dengue y reducir el riesgo de mortalidad que implica esta enfermedad en el país.
“En los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave que se han empeorado, debido a la administración de antinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad. Frente a esto, se ha dispuesto la prohibición de la venta libre de estos medicamentos que serán entregados solamente con receta médica”, explicó el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar.
La medida rige para todo el país y es temporal mientras dure la emergencia y de acuerdo al perfil epidemiológico, indicó Aguilar.
Las sanciones para quienes incumplan la resolución están previstas en la ley y pueden incluir multas económicas establecidas por la autoridad sanitaria y algunas severas como el cierre de los establecimientos que no cumplan con la orden emanada.
Se espera que en la próximas semanas se presenten condiciones favorables para la transmisión del dengue, por lo que se están tomando previsiones de control conforme la dimensión de los eventos climáticos que atraviesa el país.

Por adm