Vie. Nov 22nd, 2024

18 mar (EFE).- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, subrayó hoy la necesidad de utilizar internet para el progreso de la República Islámica de Irán, en la primera reunión del nuevo Consejo Superior del Ciberespacio, que el gobernante encabeza, informó la agencia local Fars.

Ahmadineyad dijo en la reunión que Teherán debe «elaborar planes para regular el uso del ciberespacio en línea con los objetivos y el avance del régimen islámico de Irán», ya que, apostilló, se trata de «un espacio sin fronteras» que «desempeña una función muy importante en la vida de las personas y en la sociedad en general».

El Consejo, según la fuente, debe establecer el Centro Nacional para el Ciberespacio, con el fin de conocer a fondo las actividades que en él se desarrollan, tanto nacionales como internacionales, para poder decidir sobre su regulación.

El pasado 7 de marzo, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, creó por decreto el Consejo Superior del Ciberespacio, con el fin de controlar esta materia.

Jamenei señaló como cabeza del organismo al presidente del país y como miembros a los jefes del Parlamento y el Poder Judicial, el director de la Radiotelevisión pública IRIB, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, varios ministros y diversos mandos militares y policiales.

El 5 de marzo, el ministro de Comunicaciones, Reza Taghipur, insistió en que Irán separaría la red internacional de internet de una red nacional de información, sobre todo para uso gubernamental y de instituciones públicas, por considerar el sistema mundial «inseguro», aunque apuntó que se podrían utilizar ambas.

El mes pasado, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, dijo que Teherán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EEUU y otros países, en especial a sus instalaciones nucleares.

Teherán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.

Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.

Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan la estricta moral de la República Islámica, y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.

Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google también están bloqueadas, lo mismo que los blogs, sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.-EFE