Jue. Nov 21st, 2024

15 mar (EFE).- El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) afirmó en un programa de televisión por cable que quien tiene que pedir «perdón» por lo sucedido en la dictadura es la guerrilla tupamara, de la que formó parte el actual gobernante del país, José Mujica, informó hoy el Canal 10 uruguayo.

«Acá los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío, qué duda cabe», afirmó Batlle, del Partido Colorado y perteneciente a una estirpe familiar que accedió a la Presidencia en varias oportunidades en la historia del país.

«Si no hubiera existido guerrilla, no hubiese existido dictadura militar», agregó el exmandatario al programa «Poder Pensar», emitido el miércoles por la noche por la señal TCC, la televisión por cable del Canal 10, y cuyo contenido fue difundido este jueves de forma parcial.

El próximo 21 de marzo el Gobierno de Mujica, del izquierdista Frente Amplio, tiene previsto realizar un acto oficial de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el caso Gelman, uno de los más emblemáticos de la dictadura uruguaya (1973-1985)

Hace un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.

La participación de los militares uruguayos en la ceremonia de la próxima semana, interpretada por muchos como un acto de perdón por los crímenes de la dictadura pese a que el Gobierno ha subrayado que sólo es una respuesta a la condena, ha sido objeto de debate en las últimas semanas y se especuló sobre su posible ausencia.

Esta semana, el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los militares de su país acudirán con «beneplácito» al acto en el que el Estado reconocerá su responsabilidad en el caso Gelman.

Fernández Huidobro y Mujica combatieron con la guerrilla tupamara contra Gobiernos constitucionales y contra la dictadura en los años sesenta y setenta del siglo pasado, razón por la cual estuvieron presos más de una docena de años, la mayoría durante el Gobierno de facto y en duras condiciones.

Días antes, el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, había dicho que los militares acudirán al acto si son invitados pero rechazó que fueran a pedir perdón.

«Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa», dijo Aguerre.

A partir del fallo de la CorteIDH, el Gobierno uruguayo aprobó en enero pasado una reparación económica de medio millón de dólares para Macarena Gelman, que vivió durante 23 años sin saber que sus supuestos padres, un policía uruguayo y su mujer a los que fue entregada al nacer, no eran en realidad sus padres biológicos.

En otro apartado de la entrevista concedida a TCC, Batlle afirmó que Gelman recuperó su identidad cuando él era presidente y gracias a sus gestiones.

«En el caso del asesinato de la mamá de la nieta de (Juan) Gelman, lo descubrimos nosotros. Fui yo como presidente de la República, tengo el libro que me regaló Gelman con su dedicatoria y agradeciéndome lo que yo había hecho», indicó. EFE