15 mar (EFE).- Amnistía Internacional pidió a España que en sus relaciones con los países latinoamericanos ponga como prioridad el respeto de los derechos humanos y no sus intereses económicos.
El secretario general de AI, Salil Shetty, dijo hoy, en conferencia de prensa, que en sus reuniones esta semana con responsables del Gobierno español, entre ellos el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abordó, entre otros, el caso de Colombia.
«Se trata de un país con una gran relación económica e histórica con España. Le hemos recordado al Gobierno español que, a pesar de que se han dado avances positivos, la situación de los derechos humanos en Colombia dista mucho de ser satisfactoria, aún estamos lejos de que no se den violaciones de esos derechos», señaló Shetty.
El máximo responsable de AI se refirió tanto a la existencia de víctimas de los derechos humanos por parte de la guerrilla de las FARC como del Ejército.
«Colombia sigue viviendo muchas dificultades y cualquier acuerdo de España con ese país debe recordarle sus obligaciones (en materia de derechos humanos», afirmó Shetty.
Recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará México y Colombia el próximo mes de abril «y es importante que saque a relucir esos temas y les reitere la petición» de respetar los derechos humanos.
«El Gobierno nos ha asegurado que los derechos humanos serán prioritarios en su relación con terceros países», dijo el responsable de AI, que recalcó la importancia de que «no prevalezcan los intereses económicos».
Acerca de la próxima visita que efectuará a España el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el fin de semana, Shetty insistió en que «todas las relaciones bilaterales deben incluir una petición de respeto por los derechos humanos».
«Esto no se puede hacer solo, por ejemplo, en el caso de Cuba y no en otros», afirmó, y dijo que eso es aplicable, fuera del continente latinoamericano, a casos como Guinea Ecuatorial o China.
Sobre Ecuador, el director de Amnistía Internacional para España, Esteban Beltrán, aseguró que la organización «ya ha remitido información a las autoridades españolas información sobre las violaciones de los derechos humanos en ese país para que se le transmitan al presidente Correa».
Mariano Rajoy tiene previsto entrevistarse con Correa el próximo sábado 17.
En el documento, AI denuncia deficiencias legales e institucionales que afectan a los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador, así como impedimentos a la labor de los defensores de los derechos humanos.
También se expresa la preocupación de AI por una presunta «política general» de arresto y acusación de manifestantes en protestas indígenas, y la presentación de cargos por delitos comunes contra dirigentes indígenas y campesinos.
Amnistía Internacional también expresó hace unas semanas su profunda preocupación por la condena dictada en Ecuador contra el diario «El Universo», que consideró un ataque contra la libertad de expresión. EFE