Vie. Nov 22nd, 2024

14 mar (EFE).- Antonis Samarás, líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), confirmó hoy su compromiso con el acuerdo de rescate pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero insistió en que aplicará los cambios precisos para «favorecer la recuperación económica».

En un encuentro con varios medios internacionales, entre ellos Efe, Samarás afirmó que está «comprometido a cumplir las políticas» del memorándum presentado por la «troika» (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y ratificado en el Parlamento el pasado 12 de febrero.

Sin embargo, aseguró que si, como prevén los sondeos, gana las elecciones a celebrar en mayo o junio, está dispuesto a eliminar el recorte a las pensiones más bajas, medida que su partido votó a favor, y a reducir algunos impuestos aumentados por presión de la «troika».

Otra reforma que pretenden introducir es la recuperación de los ministerios de Turismo y Transporte Marítimo, que fueron unificados con otras carteras para reducir los costes de la Administración.

En consonancia con la UE y el FMI, Samarás aseguró que un Gobierno de ND aceleraría las privatizaciones y encargaría la gestión de la recaudación de impuestos y los hospitales a empresas privadas.

Samarás aseguró estar a favor de las reformas estructurales y fiscales exigidas por la «troika» a cambio de un nuevo crédito de 130.000 millones de euros, pero sostuvo que es necesario «un tercer pilar» de medidas que se enfoque en el «crecimiento».

«Economistas de derechas y de izquierdas coinciden en que está probado que, en un periodo de recesión, las medidas de austeridad en solitario no funcionan», explicó Samarás.

Esta argumentación es parecida a la esgrimida por Yorgos Papandréu, ex primer ministro y aún líder del socialista Pasok, que junto a Nueva Democracia sustentan al actual Ejecutivo de transición.

«¡No sé qué puedo tener en común con el político más corrupto de Grecia!», rechazó hoy Samarás al ser preguntado por esa coincidencia de pareceres.

Al mismo tiempo, el dirigente conservador restó importancia a la manipulación de las cifras del déficit llevado a cabo en 2009 por un Gobierno conservador del que él formó parte.

La mala relación entre los dos principales partidos griegos, los únicos que han apoyado el acuerdo de rescate, despierta recelos entre la UE y el FMI, que apuestan por una gran coalición entre ambas formaciones.

Las encuestas indican que ND obtendría entre un 25 y un 30 por ciento de los votos, lo que le impediría gobernar en solitario.

Para disponer de una ajustada mayoría absoluta, Samarás precisaría, según los sondeos, de los escaños que otorgarían al Pasok entre el 8 y el 15 por ciento de los votos.

Una fuente gubernamental griega explicó a Efe que, cuando concluya el proceso de quita de la deuda, a mediados de abril, el Parlamento entrará en receso y se convocarán elecciones.

El ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, aseguró hoy a preguntas de Efe que las fechas «más probables» para la celebración de los comicios son el 29 de abril y el 6 de mayo.

«Nosotros exigimos que se celebren las elecciones lo antes posible», pidió Samarás por su parte. EFE