Vie. Nov 22nd, 2024

14 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia decidió hoy el cierre de su Embajada en Siria y anunció que se ha repatriado a todo el personal de la sede diplomática, ante las «inaceptables violencias perpetradas por el régimen sirio a sus propios ciudadanos».

En una nota, Exteriores explica que ha tomado su decisión «considerando las graves condiciones de seguridad, y uniéndose a la decisión de los principales socios de la Unión Europea».

«Italia continuará apoyando el pueblo sirio y trabajando para conseguir una solución pacífica a la crisis, que garantice los derechos fundamentales y las legítimas aspiraciones democráticas», añade el comunicado.

Asimismo, se indica que Italia «apoya totalmente los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, «para obtener un cese inmediato de la violencia y conseguir el acceso de las ayudas humanitarias y el inicio del diálogo político».

Italia se suma así a la decisión que ya tomaron España, Francia, Reino Unido y Alemania.

El pasado 7 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, ordenó llamar a consultas al embajador italiano en Damasco, Achille Amerio, después de haber expresado su dura condena por la inaceptable violencia contra civiles por parte del régimen sirio de Bachar al Asad.

Pero en ese momento se decidió que la embajada permaneciese abierta «para garantizar la asistencia a los compatriotas y seguir con la máxima atención el desarrollo de la grave crisis en este país». EFE