Julio Díaz, Comisario de Cuentas del Barcelona y miembro de la agrupación “Revolución Torera”, denunció el despilfarro de dinero y el déficit de $ 6 millones que se ha dado en la administración de Eduardo Aquiles Maruri, al frente de la institución torera, desde el mes de enero.
El Comisario de Cuentas informó que Maruri y su círculo, gastó el presupuesto destinado para este año y que el equipo esta sobreviviendo por los anticipos económicos de los auspiciantes del club.
DÉFICIT AMARILLO
El año pasado presentaron un balance económico al directorio y a la asamblea de socios con un déficit de $6 millones, el cual no fue aceptado por los comisarios ni por gran parte de la asamblea y por esa razón el tesorero de ese entonces, Ernesto Graber, renunció al cargo. Según Eduardo Maruri, eso se debía al desbalance ingreso- egreso, porque se armó un equipo para ser campeón.
Además, el cambio de director técnico (salió Éver Almeida y entró Reinaldo Merlo), el recambió de varios jugadores extranjeros a mitad de temporada y las bajas taquillas en todo el campeonato, fueron los factores primordiales que influyeron para el déficit que presenta el equipo amarillo.
“La asamblea del 30 de abril, fue una payasada del presidente. No colocó entró entre los puntos el déficit del equipo y lo único que se notó, fue la presencia de seguidores llevados por Maruri”, aseguró el Comisario de Cuentas.
Para Díaz, Maruri no puede hablar de una renovación, porque el formó parte de las administraciones anteriores. “El ha estado por más de diez años y ahora que está el ‘Pocho’ Harb han hecho un reencuentro. Se ha convertido en una sucesión real”, afirmó.
Barcelona cuenta con dos comisarios, Carlos Quinde y Julio Díaz, y el tesorero Javier Moreira.
El presupuesto que se manejaré en el año 2010, es de $10 millones y en el 2009, $7 millones.
¿LOS BENDITOS CONTRATOS?
Díaz comentó que los contratos que se hacen con los auspiciantes, muchos no favorecen a Barcelona. En el caso de Cervecería Nacional, admite que la institución tiene un convenio por el cual pagan (la cervecería) premios aparte de lo establecido por la publicidad. “Si llegamos a la liguilla, a Sudamericana son varios premios, pero por la mala campaña no se recibió esos valores”, disparó.
También denunció que Marathon Sports tiene un contrato por $260 mil al año y $70mil en uniformes en todas las categorías, pero que en una cláusula dice, que la empresa factura al ídolo, todos los uniformes que no se han vendido hasta esa fecha.
Díaz también comenta, que el contrato con la compañía ICARO, estipula que el club debe pagar para viajar, sin recibir nada a cambio. “Barcelona pagó la pintada del canario1”.
Julio Díaz sostiene que Barcelona va mas allá de ser un equipo de fútbol. Es una sensación de inmensa popularidad.
Entre las deudas que presenta esta directiva, detalla el finiquito del contrato con el estratega español Benito Floro, quien estuvo a cargo del equipo a principio de año. Deben pagar seis cuotas mensuales superiores a los 50.000 dólares, pero hasta la fecha van tres cuotas vencidas y no se le ha cancelado el monto adeudado al español.
Esto obligaría a la directiva a pagar 250.000 dólares extras a lo estipulado, ya que así lo detalla la terminación del contrato.