La SIP condenó la “insistente” ola de violencia contra periodistas en Honduras, y pidió sancionar a los responsables.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, dijo que la organización ha solicitado a Honduras “incrementar las investigaciones” de crímenes de periodistas y adoptar medidas para prevenir la violencia contra los medios de prensa y contra sus profesionales”.
La petición también la formuló el titular de la SIP, Milton Coleman, durante una visita al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en febrero pasado.
Coleman, sénior editor del diario estadounidense The Washington Post, reclamó medidas para proteger a la prensa y “combatir la impunidad que rodea a crímenes de periodistas”.
La SIP detalló que en los últimos 15 meses han sido asesinados 18 periodistas en Honduras y “sus muertes permanecen hasta hoy impunes”.
En casos recientes, la periodista Mavis Ethel Cruz Zaldívar denunció ante el Ministerio Público de Honduras, ser víctima de amenazas de muerte a través de una llamada telefónica anónima a su esposo, el también periodista Carlos Arturo Rodríguez.
La comunicadora denunció que se le amenazó también “con acabar la vida del hijo de ambos”, por comentarios emitidos en su programa de radio Libertad de San Pedro Sula, según laos reportes entregados por la SIP.
Violencia aumenta en las calles.
La semana pasada fueron encontrados tres cuerpos con balazos a quemarropa en la vía pública en las proximidades de la ciudad de San Pedro Sula.
Una de las víctimas que fueron encontradas era la estudiante y periodista Saira Fabiola Almendares Borjas, de 22 años.
Los miembros de la policía aun desconocen los móviles del crimen, informó la organización SIP, con sede en Miami.