12 mar (EFE).- El Comité Olímpico Británico expuso hoy en Londres ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) sus argumentos para mantener la suspensión de por vida en las los Juegos Olímpicos a los deportistas que alguna vez hayan dado positivo en un control antidopaje.
Durante los últimos veinte años, los deportistas británicos condenados por utilizar substancias prohibidas han quedado vetados de todas las competiciones olímpicas, algo que podría cambiar antes de Londres 2012 si el TAS da la razón a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
En el proceso, cuya resolución se conocerá durante el mes de abril, la AMA defiende que la norma británica contraviene la regulación general del organismo, un argumento que propiciaría que varios deportistas británicos accedieran en el último momento a los Juegos Olímpicos de este verano.
Entre ellos, el velocista Dwain Chambers, suspendido dos años en 2003 por consumo de esteroides anabolizantes, y el ciclista David Millar, que en 2004 admitió haber tomado EPO y cumplió también dos años de suspensión.
Chambers, de 33 años y medalla de bronce en los 60 metros lisos en los Mundiales en pista cubierta de Estambul el pasado sábado, admitió a la cadena BBC que está pendiente de la posibilidad de que el TAS deje sin efecto la norma británica que le impide participar en los Juegos Olímpicos.
«Incluso si volviera a tener la oportunidad de participar, todavía tendría que clasificarme. Los jóvenes cada vez son más rápidos y yo me estoy haciendo mayor, así que cada vez es más difícil», señaló el atleta, cuya mejor marca en los 100 metros es de 9,97 segundos (1999) y que en 2011 marcó 10,01 en esa prueba.
El presidente del Comité Olímpico Británico (BOA, por sus siglas en inglés), Colin Moynihan, se mostró «optimista», aunque «cauteloso», al terminar la vista, después de haber expresado su confianza esta semana en que el juez deportivo mantendrá las sanciones de por vida en los Juegos para los británicos que hayan dado positivo en algún control.
«Ha sido un buen día. Todos los argumentos fueron presentados con fuerza y la voz de los atletas fue escuchada», afirmó Moynihan, que insistió en que «la resolución debería estar lista lo antes posible, dentro de un mes como mucho, porque los atletas deben conocer el resultado cuanto antes».
Días atrás, el presidente de la BOA defendió la continuidad de la norma británica porque, en su opinión, los Juegos Olímpicos «deben ser una celebración deportiva y no una competición entre laboratorios farmacéuticos». EFE