8 mar (EFE).- México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice izaron hoy en la Feria del Turismo de Berlín (ITB), la mayor del sector a nivel mundial, el pabellón común del Mundo Maya, una campaña que aúna legado histórico, tradición cultural y medio ambiente.
Aprovechando el fin de calendario maya -previsto para el próximo 21 de diciembre- las cinco naciones han aprovechado la cita empresarial para llevar esta propuesta al viajero europeo, como queda patente en sus pabellones.
«Somos muy afortunados porque la cultura maya está viva en nuestros países y se mantiene. Esas tradiciones milenarias tienen un valor que queremos dar a conocer», explicó a Efe la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara.
La ITB es la feria idónea donde presentar este producto turístico, lanzado el pasado 21 de julio por el presidente mexicano, Felipe Calderón, agregó la ministra, porque este encuentro está especializado en «turismo cultural» y porque el viajero europeo se interesa especialmente por los viajes culturales y de aventura.
Para países de menor tamaño y relevancia turística en Europa, como Guatemala, la campaña «Mundo Maya 2012» es también una buena ocasión para promocionar su nación en el mercado de viajes del viejo continente.
«Es un buen momento para favorecer el posicionamiento de nuestro país en Europa», aseguró a Efe Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala, quien estima que «el mercado europeo valora mucho la cultura y la naturaleza».
Acevedo consideró que su país se encuentra en el «corazón del mundo maya», porque además de «sitios arqueológicos» Guatemala puede presumir de mantener «viva» la cultura maya.
La nueva propuesta ha despertado cierto interés entre el sector turístico europeo, explicó a Efe Julio Sibrián, asistente ejecutivo del ministro de Turismo de El Salvador.
«Se ha despertado mucho interés hacia Honduras por parte de los operadores turísticos alemanes a raíz de la campaña ‘Mundo maya 2012′», reconoció Sibrián.
La ruta turística confeccionada, que atraviesa los cinco países, conecta 70 enclaves mayas de relevancia histórica y cultural como Edzná (México), Lamanai (Belice) o Tikal (Guatemala), que disponen de las infraestructuras de transporte y hostelería necesarias para recibir y acoger a un importante número de viajeros.
El pasado 21 de junio, Calderón puso en marcha el llamado programa Mundo Maya con el objetivo de fortalecer la actividad turística y posicionar la región sureste de su país como un destino turístico privilegiado en coordinación con el Salvador, Guatemala, Honduras y Belice.
Tan sólo México espera que unos 52 millones de turistas nacionales y extranjeros visiten en 2012 su parte de ruta de esta estrategia turística.
El Salvador, por su parte, espera que en 2012 el número de visitantes internacionales aumente en un 4 % con respecto a los 1,63 millones de turistas que llegaron al país el año pasado, hasta los 1,7 millones de personas, según indicó recientemente su ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.
Además, el ministerio salvadoreño de Turismo estima que los ingresos derivados del turismo ascenderán hasta los 630 millones de dólares en 2012, un 2,7 % más que en el ejercicio anterior.
Según el calendario solar maya, el próximo 21 de diciembre concluirá un ciclo de 5.125 años, lo que marcará un cambio de época para la humanidad.
Los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados «baktunes»; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.125 años y, según su cuenta, la era actual concluye el 21 de diciembre de 2012. EFE