6 mar (EFE).- El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, se mostró hoy satisfecho por el rumbo de las negociaciones que su país mantiene con el Reino Unido sobre la situación del clérigo radical jordano Omar Otman, más conocido como Abu Qatada, y volvió a garantizar un «juicio justo» si es extraditado.
Según la agencia oficial de noticias jordana Petra, el jefe del Ejecutivo se reunió este martes con la ministra británica de Interior, Theresa May, y valoró los «progresos en la cooperación entre los gobiernos jordano y británico en el caso» de Othman», quien se halla en arresto domiciliario en el Reino Unido.
Jasauneh se reunió este martes con la ministra británica de Interior, Theresa May, quien el lunes también se entrevistó con otros responsables del Ejecutivo jordano.
«Jordania respeta la ley y los derechos humanos, así como el sistema judicial que cuenta con una reputación regional e internacional, ya que garantiza un juicio justo a cualquier persona que sea juzgada en su territorio», manifestó Jasauneh, exjuez de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
La responsable del Reino Unido visitó Jordania para analizar las «complicaciones legales» que conlleva la deportación de Qatada a Jordania, explicaron a Efe fuentes diplomáticas británicas.
El martes, el ministro de Estado para los Medios de Comunicación, Rakan Majali, explicó que las autoridades jordanas aportarán informes que prueban que «todos los implicados en causas penales en Jordania reciben un juicio justo».
Qatada, considerado en su momento líder espiritual de la red terrorista Al Qaeda en Europa, quedó en libertad provisional el pasado 17 de febrero en el Reino Unido pero fue puesto después bajo arresto domiciliario debido a la imposibilidad de ser deportado a Jordania.
Un tribunal británico ordenó la libertad condicional después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara en contra de su deportación por considerar que no tendría un juicio justo en el reino hachemí.
Qatada fue condenado en rebeldía en Jordania por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000, y es buscado en otras naciones europeas por delitos de terrorismo. EFE