6 mar (EFE).- Varias asociaciones anunciaron hoy en Rabat la creación de un nuevo movimiento feminista llamado «Igualdad hoy antes que mañana» para luchar contra lo que sus organizadoras consideraron «regresión política y social» de la condición de la mujer en Marruecos.
Respaldado hasta el momento por un centenar de asociaciones de carácter laico y liberal, el movimiento, que se presentó en un hotel de Rabat, dice estar «abierto a todos los actores modernistas y demócratas», y se presentará al público el próximo 8 de marzo con un festival callejero y una manifestación en la capital.
Las impulsoras del movimiento han firmado un manifiesto en el que recalcan su preocupación por la escasa presencia de la mujer en el gobierno actual (1 de un total de 31 ministros) y por «la propagación de un discurso que ataca a la dignidad de las mujeres y minimiza sus capacidades y profesionalismo».
Para ellas, «la responsabilidad principal de esta grave regresión compete al jefe de Gobierno», el islamista Abdelilah Benkirán, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), quien se ha distinguido en el pasado por sus declaraciones de corte sexista pero que ha atenuado su discurso desde su nombramiento, el pasado enero.
Yamila Guermuma, presidenta de la Federación de Ligas Democráticas por los Derechos de la Mujer y una de las impulsoras del movimiento, recalcó en la presentación que «los fundamentalistas (en referencia a los islamistas) han hecho de los derechos de la mujer su caballo de batalla», por lo que el nuevo movimiento debe redoblar su «vigilancia» para garantizar su cumplimiento.
Guermuma insistió en que los islamistas, sean los del PJD o los de otros movimientos más radicales «hacen un trabajo de terreno y sensibilización en las mezquitas» contrario a los derechos de las mujeres «ya que son incapaces de vernos fuera del marco de la familia», según dijo a Efe.
Las feministas del nuevo movimiento lamentaron el hecho de que «las mujeres son las grandes perdedoras» en este contexto actual, tanto en Marruecos como en el resto de países de la región tras la llegada de la llamada «primavera árabe». EFE