Desde el año pasado, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT, a través de la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión www.snna.gob.ec, emprendió un nuevo proceso de inscripción de bachilleres que son aspirantes a las universidades públicas.
Según el cronograma, desde el 22 de febrero hasta el 9 de marzo se presentarán los resultados de las pruebas que ubicarán a los estudiantes en las diversas universidades en todo el país.
Los estudiantes quienes recibieron un mail con la aprobación del cupo deberán elegir las carreras definitivas a las que desean ingresar.
Para Jackeline Andrade, aspirante, el nuevo proceso le permite estar al tanto de las noticias de la carrera. “Lo chévere es que puedo tener acceso a los resultados, lo malo es que el sistema en el momento de la elección de la carrera se colgó y no pude inscribirme rápido”, afirmó.
Los siguientes pasos que deberán realizar los estudiantes es acercarse a la institución universitaria e inscribirse para el curso de nivelación. Quienes aprobaron el examen deberán inscribirse nuevamente para el período que culmina el 18 de marzo.
Según datos de la SNNA, en el 2011, cerca de 29 mil estudiantes quedaron por fuera de los cupos en la Universidad de Guayaquil, y con el actual proceso todos tienen la misma oportunidad.
Quienes no aprobaron para el ciclo que inicio este mes, podrán incluirse mediante inscripcción en el proceso que termina el 18 de marzo, o a su vez iniciar en el mes de abril un período de nivelación que ofrece el Gobierno Nacional, o solicitar un crédito educativo en el IECE para acceder a una institución de educación particular.