Vie. Nov 22nd, 2024

5 feb (EFE).- El presidente del Senado brasileño, José Sarney, y una comisión especial de la Cámara Baja que discute la ley que regirá lo relativo al Mundial de fútbol de 2014 repudiaron hoy las críticas del secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, a los organizadores del evento.

«Ha sido una intromisión grosera e inaceptable», afirmó Sarney sobre las declaraciones de Valcke, quien el pasado viernes criticó los atrasos en las obras para el Mundial de 2014 y dijo que los organizadores necesitaban «una patada en el trasero» para «trabajar en serio».

Brasil reaccionó a través del ministro de Deporte, Aldo Rebelo, quien este sábado consideró las declaraciones de Valcke «impropias», «ofensivas» e «inaceptables» y anunció que el Gobierno ya no lo reconoce como «interlocutor» para cuestiones vinculadas al Mundial.

Valcke también fue crítico con las demoras del Congreso nacional en aprobar la ley que regirá todo lo relativo a la organización del Mundial, incluso en algunos aspectos comerciales como la venta de cerveza en los estadios, que en Brasil está prohibida por ley, por lo que esa exigencia de la FIFA ha generado enormes polémicas.

El diputado Renan Filho, presidente de la comisión que discute el asunto en la Cámara Baja, consideró «inadmisible» que el secretario general de la FIFA «use expresiones tan poco elegantes y vulgares» para referirse a un país y a sus dirigentes.

«Se ha dirigido a Brasil en forma insultante, descuidada y nada apropiada», indicó el parlamentario, quien expresó su «repudio» ante las opiniones del dirigente de la FIFA.

Las declaraciones de Valcke han incluso repercutido durante la visita que la presidenta brasileña, Diloma Rousseff, inició hoy a la ciudad alemana de Hannover.

La propia jefa de Estado fue consultada por periodistas sobre el asunto y declinó responder, pero quien sí habló sobre la polémica fue su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, quien calificó a Valcke de «canalla» y «bocazas».

García apuntó que Brasil está preparando el Mundial en forma correcta y afirmó que lo hace «a su manera», lo que significa que no sigue «el ritmo europeo ni el alemán», sino el suyo propio. EFE

Por ccarrera