4 mar (EFE).- La policía peruana detectó que 802 profesores y trabajadores del ministerio de Educación en la actualidad fueron condenados o procesados por terrorismo, según una denuncia del legislador Octavio Salazar publicada hoy por el diario Perú.21.
El también exministro del Interior declaró al periódico limeño que «cerca de 1.000 sentenciados por terrorismo y que han cumplido sus sentencias han retornado a los colegios y están enseñando».
Un informe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú confirmó en el 2008 que habían reingresado al ministerio de Educación 802 personas que habían sido excarceladas o tenían antecedentes por delitos de terrorismo, traición a la patria y contra la tranquilidad pública.
Según Salazar, esta penetración de exmilitantes de Sendero Luminoso en las escuelas públicas del país responde a la infiltración política e ideológica de esa agrupación en las universidades, en los frentes de defensa y en los colegios.
El legislador del movimiento fujimorista Fuerza 2011 aseguró que esa cantidad de personas pudo reingresar a la docencia hasta el 2010, en que el Estado emitió un decreto para impedir que los condenados y excarcelados por delitos de terrorismo pueden retornar al ministerio de Educación.
En opinión de Salazar, Sendero mantiene su línea de acción militar en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en el Huallaga, tras la detención el mes pasado de su último cabecilla histórico, Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el camarada Artemio. EFE