Jue. Nov 21st, 2024

1 mar (EFE).- La banda ecuatoriana Sudakaya, que fusiona reggae y otras vertientes, celebra su décimo aniversario con su primera gira de conciertos en EE.UU., que recorrerá diez ciudades de población latina y concluirá en Austin, Texas, en la famosa feria de la música The South By Southwest Music (SXSW).

«Estamos muy contentos de estar aquí, este es un logro de los diez años de la banda», señaló el batería Arturo Nicolalde en conferencia de prensa en el Consulado de Ecuador en Nueva York, e indicó que el nombre «Sudakaya» significa «los suramericanos del mañana».

Además, dijo que lo adoptaron para mostrar su orgullo por ser suramericanos y explicó que en España el nombre de Sudaca «lo usan de forma despectiva para referirse a los suramericanos».

Agregó que Kaya, además de ser el nombre de un disco de Bob Marley, «en Quechua significa mañana, así que somos los suramericanos del mañana».

Su compañero, el vocalista Juan Manuel Sevilla, destacó que hace dos años se trazaron la meta de llegar a EE.UU., donde se presentarán mañana en Elizabeth (Nueva Jersey) y el sábado en el condado de Queens en Nueva York, el hogar de la mayor comunidad ecuatoriana en esta ciudad.

La gira de veinte días les llevará además a Chicago (Illinois), Washington, así como a Miami, Tallahasse y Orlando (Florida), Nueva Orleans (Luisiana), así como Houston y Austin en Texas, donde serán parte de 700 bandas elegidas para tocar ante discográficas y productores que asisten al importante evento.

Un total de 2.700 grupos solicitaron participar en The South By Southwest Music (SXSW), que se realiza desde 1987, pero sólo 700 fueron aceptadas, entre ellas el grupo ecuatoriano que acude al evento, del 13 al 18 de marzo, con el apoyo del Ministerio de Cultura de su país.

Bandas locales de música alternativa actuarán de teloneros durante la gira, entre ellos Una vía, Ecléktico, Changala y Natural Sound, de músicos latinoamericanos radicados en Nueva York y Nueva Jersey que manifestaron hoy será «un honor» compartir el escenario con una banda a la que admiran.

Sevilla señaló además que es un gran «puntapié» para la banda presentarse en Nueva York, «la capital latina del mundo» en una gira en la que esperan la gente baile con ellos como ha ocurrido en Europa.

«Sudakaya ya no es sólo una banda de reggae, es una banda de música mestiza», afirmaron los músicos durante el encuentro con la prensa donde dieron detalles de la gira con la que habían soñado el grupo de siete amigos que fundaron la banda en la ciudad de Ambato.

Se refirieron a que el grupo, además de la notable influencia del regage, también se nutre de otros géneros, que van desde la música clásica, el jazz, el ska o el Hip-Hop, y que les llega de la formación musical de sus propios integrantes.

Destacaron además que Sudakaya ha comenzado a fusionar ritmos del folclor ecuatoriano y sus temas, compuestos por Guanaco y Hugo Caicedo, reflejan el mundo en que viven.

«Reflejan un amplio espectro de cosas, desde los problemas sociales en nuestros países latinos hasta temas de amor y desamor. A veces tenemos cosas que reclamarle a la sociedad y a veces nos gustan otras cosas personales», indicó el bajista Hugo Caicedo.

Por su parte, Guanaco, que también tiene una carrera como solista, destacó que buscan dentro de las raíces de la música ecuatoriana «que para muchos jóvenes es desconocida, la vamos tomando con mucho orgullo y poniendo armonías que tienen que ver con las cadencias y ritmos» de esos diversos géneros.

La banda se propone además lanzar su tercer disco, que esperan tener en el mercado en junio en el que continuarán experimento con la fusión y que reflejará la madurez que han adquirido durante la década en los escenarios, que han compartido con el español Andrés Calamaro, con los argentinos Fidel Nadal o el grupo de ska Los auténticos decadentes, entre otros. EFE

Por ccarrera