Vie. Nov 22nd, 2024

1 mar (EFE).- Cuba recibirá al menos tres aviones con peregrinos procedentes de EE.UU, así como fieles, religiosos y personalidades de América Latina con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla a fines de marzo, según informó hoy un portavoz de la Iglesia católica Cubana.

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez, indicó a periodistas que se espera que muchos cubanos y norteamericanos viajen a la isla por la visita papal y de momento se prevé que al menos tres aviones con capacidad para 250 personas volarán desde Miami y Nueva York.

Precisó que esos preparativos parecen marchar bien, aunque ha habido algunas «dificultades» para ajustar recorridos y precios.

El mes pasado la Archidiócesis de Miami informó que había recibido un millar de solicitudes de reserva de plaza para viajar a Cuba y resaltó «la diversidad de católicos» que cursaron peticiones dentro de la comunidad cubana y de otras comunidades de latinos y no hispanos en Estados Unidos.

Monseñor Pérez adelantó que también se esperan peregrinos de países como México, España y Panamá, y existen solicitudes de aviones privados para trasladar a obispos y personalidades de América Latina.

En particular, mencionó el viaje de cardenales de México, República Dominicana, España y Estados Unidos.

Las declaraciones de Pérez tuvieron lugar durante la presentación hoy en La Habana de una carta de los obispos dirigida a todos los cubanos para invitarlos a recibir al Papa y asistir a las dos misas que oficiará en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana los días 26 y 28 de marzo, respectivamente.

El secretario y portavoz de la COCC resaltó el carácter pastoral de la visita de Benedicto XVI y aunque reconoció que su viaje no se puede «sustraer de análisis políticos», como ocurrió con el de Juan Pablo II en 1998, esas interpretaciones no resultan lo «destacable» para la Iglesia cubana en este momento.

Afirmó que no se conoce «qué incidencia pudiera tener en el momento político nacional» el mensaje que el Papa traerá a Cuba, pero apuntó que «algo podrá haber indudablemente».

En ese sentido, recordó que sí se conoce que el Pontífice hablará en Cuba del amor cristiano, la reconciliación, la unidad entre los cubanos y la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Papa Ratzinger viajará a la isla como «peregrino de la Caridad» con motivo de la celebración en 2012 del Año Jubilar por los cuatro siglos del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Según consideró el padre Pérez, la presencia de Benedicto XVI en Cuba podría tener un efecto positivo en el sentido de difundir el amor cristiano y ayudar a que la sociedad transite «por caminos más serenos» y los cubanos puedan vivir «una esperanza cierta de un futuro mejor».

Puntualizó que el Papa no tendrá reuniones con «grupos específicos» y sobre un posible encuentro con el expresidente Fidel Castro dijo que no se ha programado pero «estaría entre las probabilidades».

Pérez recordó que, siguiendo el protocolo habitual, el presidente de Cuba, Raúl Castro, sostendrá un encuentro privado con el Papa y le presentará a su familia y colaboradores más cercanos.

A propósito de los preparativos logísticos para la visita recalcó que «van a muy buen ritmo» y se prevé que las obras se entreguen con una semana de anticipación para realizar los ensayos correspondientes. EFE

Por ccarrera