Vie. Nov 22nd, 2024

Hillary Clinton, se mostró convencida de que no hay “absolutamente ninguna intención” de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril.
“No veo absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre”, dijo Clinton en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Con esa afirmación, la secretaria de Estado esquivó una pregunta de la congresista Ileana Ros Lehtinen, sobre si Estados Unidos rechazaría asistir a la cumbre en caso de que triunfara la campaña para invitar a Cuba, iniciada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
“No creo que haya ninguna intención de invitar a Cuba”, insistió la jefa de la diplomacia estadounidense, quien recordó la posición de Estados Unidos de que el régimen de Raúl Castro “no encaja en la definición de los países democráticos”, necesaria para asistir a la cumbre regional.
No obstante, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se ha mostrado dispuesta a buscar un consenso entre los países del hemisferio sobre la decisión de invitar a Cuba,y afirmó que ha habido “cambios considerables” en las políticas económicas de Cuba, lo que EE.UU. ve como “un progreso muy positivo”.
Presionan varias naciones
“El hecho de que el pueblo cubano tenga más derechos económicos, y la posibilidad de abrir negocios, va de la mano de la promoción de la democracia”, indicó Clinton, quien apuntó: “en muchos casos, la libertad económica precede a la política”.
Varios presidentes como los de Ecuador y Venezuela y que forman parte del ALBA, afirmaron que no asistirán a la Cumbre que se realizará en abril en Colombia, si no se permite la presencia de la representación cubana. Hay presagio de presiones.

Por trueda