1 mar (EFE).- El Gobierno dominicano denunció hoy una supuesta campaña de «descrédito» en contra de la imagen del país y acuso de ello a una «reconocida institución internacional», que defiende los derechos humanos, pero que no identificó.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía Nacional, José Polanco Gómez, alertaron de la existencia «de una campaña de descrédito contra la imagen del país, tomando como pretexto la existencia de supuestas violaciones contra los Derechos Humanos por parte de los agentes del orden».
En un comunicado conjunto, los dos funcionarios señalaron que la institución, que no identificaron, «recurre a falsas acusaciones y testimonios prefabricados con el fin de dañar la imagen del cuerpo del orden y del país».
Dijeron que la Policía, institución que cumple 76 años, «reconoce que tiene sus debilidades», lo que le ha conllevado a embarcarse «en un proceso de modernización, especialización y depuración mediante el cual, han expulsado a más de 10.000 de sus miembros en los últimos cuatro años».
«Reconocemos nuestras debilidades, pero tenemos la voluntad política de seguir trabajando con el fortalecimiento institucional y la aprobación de un nuevo marco legal», señalaron.
Por último, instaron a la población «a no dejarse sorprender por un campaña tendente a dañar la imagen de la institución y del país en sentido general».
Las declaraciones de ambos funcionarios se produce una semana después de que la organización Amnistía Internacional (AI) exigiera a las autoridades locales el cese de las torturas por parte de la Policía Nacional, a la que acusa de «terribles niveles de abuso», incluidos malos tratos y homicidios.
En ocasión de la entrada en vigor en el país el pasado 23 de febrero de la Convención de la ONU contra la Tortura, AI reclamó el fin de la «vergonzosa práctica de abusos policiales».
El asesor especial de AI Javier Zúñiga elogió entonces la ratificación del tratado, «pero las autoridades del país, y en particular la Policía Nacional, deben terminar de una vez por todas con prácticas de abuso que existen desde hace decenios».
AI recordó en un comunicado que, según la Procuraduría General, 289 personas murieron en 2011 a manos de la Policía, frente a las 260 del año anterior y subrayó que más de una décima parte de los homicidios registrados en el país en 2011 fueron cometidos por esa fuerza.EFE