Vie. Nov 22nd, 2024

1 mar (EFE).- Los brasileños, en primer lugar, y los argentinos después son los jugadores más demandados por los clubes de fútbol, según se publica hoy en la primera edición del Mercado de Traspasos Global de 2011 (Global Transfer Market 2011).

El informe ofrece un análisis exhaustivo de los fichajes de futbolistas en todo el mundo, mediante un sistema de regulación de traspasos internacionales. De ahí procede la institución del TMS, siglas en inglés de Sistema de Correlación de Transferencias, creada por la FIFA en 2007.

Los jugadores brasileños suman el trece por ciento de las transferencias internacionales (más de 1.500 operaciones individuales) realizadas durante el pasado año, seguido por los argentinos, un siete por ciento.

A continuación y en menor medida figuran los franceses, uruguayos, colombianos, serbios y nigerianos, con un tres por ciento cada país. En Europa, además de franceses y serbios, los más codiciados son los ingleses, españoles y portugueses con un dos por ciento cada país.

Según el informe, el jugador tipo que es transferido tiene 23 años, es brasileño y «no gana tanto como se imaginan».

En este sentido, la FIFA considera jugador profesional a todo aquel que tenga un contrato por escrito con su club y gane más de lo que le cuesta jugar al fútbol.

En dicho estudio se estima que el salario fijo anual medio de los profesionales ronda los 244.000 dólares, aunque añaden que esta media «se ve extremadamente desviada al alza por un puñado de sueldos muy elevados».

«Los salarios no se distribuyen equitativamente, sino que se concentran en la parte inferior de la escala, con una gran diferencia entre las cifras de cuatro dígitos y las cantidades multimillonarias» se precisa en el informe.

Los salarios también son muy diferentes según la asociación. De las diez federaciones analizadas, las tres de Europa occidental presentan medias que superan la media mundial.

Incluso, precisan, dentro de estas tres asociaciones se producen grandes diferencias. Así una tiene «de lejos» el salario medio más alto, con 675.000 dólares.

El Mercado de Traspasos Global de 2011 no revela los nombres de la federaciones en aplicación de la normativa de protección de datos.

Este documento también alude a los agentes de los futbolistas. Así se incluyen las comisiones que los clubes abonan a los representantes de los jugadores, pero no aquellas que los deportistas abonan a sus representantes.

En 2011, los clubes pagaron 130 millones de dólares en comisiones de agentes. La comisión media ronda los 240.000 dólares, en aquellas transferencias que tienen una media 1,5 millones de dólares, mientras que la comisión es de 80.000 dólares en las operaciones que rondan los 200.000 dólares.

Otros datos que se aportan en el estudio es que se cierra una transferencia cada 45 minutos, con una media de 31 traspasos al día, aunque los fichajes se concentran en los meses de enero, julio y agosto, meses en los que se registran más del 60 por ciento de los traspasos de 2011.

El día del pasado año en el que se registraron un mayor número de fichajes fue el 31 de agosto con 317 transferencias en apenas 24 horas.

Además, el 70 por ciento de fichajes se realiza con jugadores sin contrato, un 12 por ciento se contrata a préstamo, un diez se ficha de otro club y un 8 por ciento cuando un jugador regresa tras una cesión.

En el pasado ejercicio se realizaron más de 11.500 traspasos en las 208 asociaciones miembros de la FIFA que incluyen a 5.000 clubes. EFE

Por ccarrera