Jue. Sep 19th, 2024

1 mar (EFE).- La asociación ecologista Greenpeace acusó hoy al gigante papelero Asia Pulp & Paper (APP) de talar ramín, un árbol tropical de madera blanca protegido por leyes indonesias e internacionales y que forma parte del hábitat de animales en peligro de extinción como los tigres de Sumatra o los orangutanes.

Hikmat Suriatanwijaya, portavoz de Greenpeace Indonesia, explicó a Efe que cuenta con «muchas evidencias de estas violaciones» gracias a la investigación que ha llevado a cabo un grupo de expertos de la asociación ecologista durante un año en la fábrica de APP de Indah Kiat Perawang.

Suriatanwijaya apuntó que este análisis pone en evidencia que desde que la tala de este árbol tropical fue prohibida en 2001, más de 180.000 hectáreas de bosques de turba están despoblados de árboles en áreas que pertenecen a APP.

Asimismo, declaró que análisis en los alrededores de la fábrica demuestran que el gigante papelero utiliza el ramín para sus productos.

«Greenpeace ha cogido a Asia Pulp & Paper con las manos en la masa, esta investigación muestra que en sus fábricas de papel están llenas de ramín ilegal», denunció en una conferencia de prensa Bustar Maitar, director de la campaña de bosques Greenpeace Indonesia.

Maitar consideró que estos datos «ridiculizan la pretensión de APP de clamar que tienen cero tolerancia hacia la tala ilegal» y detalló que Greenpeace ha enviado todos estos datos al Ministerio de Bosques de Indonesia para que frene las actividades de la papelera.

Por su parte, APP respondió al grupo ecologista, mediante un comunicado enviado a Efe, que «agradece a Greenpeace la facilitación de esta investigación» y aseguró que la compañía «estudiará las alegaciones de forma muy precisa».

«Nos tomamos muy en serio cualquier evidencia de violación de las regulaciones relacionadas con la tala ilegal de especies protegidas y hemos enviado a un equipo de especialistas a la fábrica de Indah Kiat para determinar si existen las sustancias reclamadas», indica el escrito de la papelera.

Greenpeace lleva a cabo una agresiva campaña contra APP, a la que acusa de tala ilegal y de cercenar el hábitat de animales y en los últimos dos años se ha puesto en contacto con los principales clientes de la compañía para advertirles de sus actividades.

Desde entonces, empresas multinacionales como Nestlé, Unilever y Kimberly-Clark o Mattel han roto con la polémica empresa, lo que le ha supuesto cuantiosos daños económicos. EFE

Por ccarrera