Jue. Nov 21st, 2024

1 mar (EFE).- Los futbolistas Carlos Valderrama e Iker Casillas, el cantante Juanes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y decenas de miles de personas en el mundo se arremangarán la pernera el próximo 4 de abril para alertar contra el flagelo de las minas antipersonales.

«La idea es que todo el mundo salga a la calle, al trabajo o a la universidad con una pernera del pantalón arremangada, de esta manera generaremos conciencia», afirmó en una entrevista a Efe Juan Pablo Salazar, presidente de la Fundación Arcángeles y promotor del evento.

«Lo que busca la campaña es que un problema (las minas antipersonales) que está por allá en algún lugar llamado guerra venga a la realidad y al día a día de cada uno para ver cómo podemos cambiar esto que aceptamos como normal, y que no lo es», agregó.

En el vídeo promocional del evento participan las personas ya citadas y otras, como el cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma», que se han comprometido a repetir el gesto el próximo 4 de abril.

La fecha del acontecimiento coincide con la conmemoración del Día Internacional para la Concienciación sobre las Minas Antipersonales, y fue ya elegida el año pasado en la primera edición del evento, que se limitó a Colombia.

Esa jornada, miles de colombianos, incluidos el presidente, los ministros y los miembros del Ejército realizaron sus actividades regulares con una pernera arremangada.

Ante el éxito de 2011, la campaña se ha internacionalizado y se espera que este año participen personas de más de 80 países.

«La conciencia luego va a generar otras cosas, como que los países que no se han adherido al Tratado se unan, como que las empresas privadas quieran contratar a víctimas y sobrevivientes en su fuerza laboral y que los países limpien los territorios que están infestados con minas», prosiguió Salazar.

El evento cuenta con el apoyo de la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersonales, ganadora del Premio Nobel de la Paz, cuya labor es concienciar sobre el flagelo de estas armas, y que elabora anualmente un informe sobre la producción, el uso y las víctimas causadas por éstos artefactos.

Según los últimos datos recabados, en el 2010 hubo un total de 4.191 nuevas víctimas de minas antipersonales, un 5 % más que en el 2009.

Se identificó a tres gobiernos que colocaron minas antipersonales: Israel, Myanmar y Libia; y se comprobó que grupos armados en Afganistán, Colombia, Myanmar y Pakistán plantaron estas armas.

Según los datos de la ONG, Israel colocó minas el año pasado en su frontera con Siria, y el régimen del desaparecido Muamar al Gadafi plantó artefactos durante los meses que duró la insurrección civil.

Myanmar es el único país en el mundo que ha producido y plantado minas de forma constante en los últimos años.

El Tratado de Prohibición de Minas ha sido firmado hasta la fecha por 159 países, pero aún no cuenta entre sus miembros con potencias como Estados Unidos, China y Rusia.

Los dos primeros no producen actualmente, pero se reservan el derecho a hacerlo en cualquier momento, por ello no firman el Tratado. Moscú siguió colocando minas hasta el 2009 y, según la Campaña, no lo hizo en el 2010.

Los tres cuentan con enormes reservas de minas antipersonales.

También producen minas Cuba, Corea del Norte, la India, Irán, Myanmar, Pakistán, Singapur y Vietnam. EFE

Por ccarrera