22 feb (EFE).- El Gobierno español lamentó hoy la muerte de dos periodistas durante los ataques de las fuerzas del régimen de Damasco en la ciudad de Homs y deploró «el comportamiento de las autoridades sirias y su menosprecio a los derechos fundamentales».
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo español señala que la muerte de los dos periodistas -la estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik- «nos reafirma aún más en la necesidad de poner término al baño de sangre y a la salvaje represión de la que es víctima el pueblo sirio día tras día».
«España deplora el comportamiento de las autoridades sirias y su menosprecio de los derechos fundamentales, en este caso del derecho a la información, esencial en los actuales momentos de convulsión que vive el pueblo sirio», señala la nota de prensa.
El bombardeo diario al que somete el régimen de Damasco al barrio de Baba Amro, en la ciudad central de Homs, se cobró hoy la vida de los dos informadores.
La veterana periodista Marie Colvin, que trabajaba para el periódico «Sunday Times», y Ochlik, de la revista francesa «Paris Match», se encontraban en un edificio de Baba Amro utilizado como centro de prensa que fue alcanzado por los bombardeos, según informaron activistas sirios a Efe.
Otros cuatro reporteros resultaron heridos.
Los cuatro heridos son la periodista francesa del diario «Le Figaro» Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave; el reportero gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se facilitó.
Con estas nuevas víctimas se eleva a siete el total de periodistas fallecidos en Siria, la mayoría en Homs, desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo pasado, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). EFE