Jue. Sep 19th, 2024

22 feb (EFE).- Unas 1.200 personas asistirán este jueves en Berlín al acto de homenaje y desagravio a las diez víctimas mortales -nueve extranjeros y una policía- del comando terrorista neonazi descubierto el pasado noviembre y cuya existencia conmocionó a Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, será la oradora principal del acto en la Konzerthaus de la capital alemana, al que han sido invitados los familiares de los ocho ciudadanos turcos, uno griego y la policía alemana que fueron asesinados con disparos a quemarropa entre 2000 y 2007 por una célula clandestina de ideología neonazi.

La organización autodenominada «Clandestinidad Nacionalsocialista» (NSU), un comando terrorista constituido por tres personas, se formó en 1998 y hasta su descubrimiento en 2011 actuó en el mas absoluto anonimato asesinando ciudadanos extranjeros, colocando bombas y atracando bancos.

La policía no descubrió la existencia de la célula de la NSU hasta que se produjo el suicidio el 4 de noviembre de 2011 de Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, en la localidad germano oriental de Eisenach al verse acosados por la policía tras un atraco bancario.

Además de los dos hombres, el grupo lo completaba la mujer Beate Zschäpe, que se entregó a las autoridades tras volar por los aires la vivienda en Zwickau, también en el este de Alemania, que servía de refugio y base para el trío asesino.

El acto de homenaje tiene también carácter de desagravio, ya que, hasta el descubrimiento del comando neonazi, los investigadores de la cadena de muertes de pequeños empresarios llegaron a relacionar a estos con mafias extranjeras para explicar los crímenes, sin resolver durante años.

Además de familiares de las víctimas, al Konzerthaus acudirán los mas altos representantes de todos los órganos constitucionales alemanes como señal de la unidad ante cualquier forma de xenofobia o racismo.

El homenaje se amplía además a las dos víctimas que resultaron gravemente heridas en sendos atentados con bomba cometidos por la célula de la NSU y a todas los afectados por la violencia de extrema derecha en Alemania.

Junto a la canciller tomarán la palabra Semiya Simsek y Gamze Kubasik, ambas hijas de sendas víctimas mortales del comando terrorista neonazi, mientras la Orquesta de la Universidad de las Artes de Berlín interpretará piezas de Johann Sebastian Bach y Cemal Resit Rey, precursor del modernismo clásico en Turquía.

El compositor turco Mustafa Gündogdu, conocido como Mousse T., ha arreglado también para la ocasión las canciones «Fragile» de Sting e «Imagine» de John Lennon para que sean interpretadas por la orquesta y la actriz alemana Iris Berben y su colega turco Erol Sandern leerán también breves textos.

El acto se verá acompañado además por muestras de solidaridad en toda Alemania, donde los transportes públicos de Berlín y Hamburgo se detendrán un minuto para sumarse al silencio obligado, mientras en el estado de Turingia, base del comando neonazi, se ha ordenado que todas las banderas ondeen a media asta.

Asimismo, los ministros de Cultura y Educación de los 16 estados federados alemanes han hecho un llamamiento para que en todos los centros educativos se guarde un minuto de silencio por las víctimas de la NSU, al que han anunciado que se sumarán las fábricas de grandes consorcios como Volkswagen o ThyssenKrupp. EFE

Por ccarrera