Vie. Nov 22nd, 2024

16 feb (EFE).- Un anuncio de la cadena de televisión británica Channel 4 para promocionar su documental sobre las bodas gitanas con frases como «más gordo» o «más gitano» ha recibido casi un centenar de quejas por racista, informa hoy «The Guardian».

La serie documental, llamada «Big Fat Gypsy Weddings» en alusión al título de la exitosa película «My Big Fat Greek Wedding» (Mi gran boda griega), retrata la preparación antes de la boda de las parejas gitanas en el Reino Unido y será emitido a partir del martes 21.

Sus carteles publicitarios han sido criticados por políticos y asociaciones civiles por entender que ofrecen una visión negativa de esa comunidad, al utilizar imágenes de niñas gitanas junto al lema «Bigger. Fatter. Gypsier» («Más grande. Más gordo. Más gitano»).

El organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) estudia si existen suficientes pruebas para abrir una investigación contra Channel 4 por posible violación del código publicitario, informa en su página web «The Guardian».

La ASA ha recibido 97 quejas por escrito, entre ellas de dos miembros de la asamblea de Londres, que tildan esa campaña publicitaria de «ofensiva» y «racista», y critican el uso del término «gypsier» (más gitano).

La asociación en defensa de los derechos de los gitanos y «travellers» (nómadas) de Londres envió además una carta de protesta a la cadena en la que expresa su preocupación por los clichés que contiene el anuncio.

«Nos preguntamos si Channel 4 estaría igual de dispuesto a usar en sus anuncios frases similares aplicadas a otros grupos étnicos, como ‘más judío’, ‘más asiático’ o ‘más negro'», criticó la llamada London Gypsy and Traveller Unit.

Un portavoz de la cadena defendió que el eslogan de la campaña hace referencia al nombre del documental, una parodia del filme estadounidense, y argumentó que el término «más gitano» se refiere a que la serie ofrece una mirada en profundidad de la etnia gitana.

Además, Channel 4 subrayó que todas las imágenes fueron tomadas en comunidades gitanas con el consentimiento expreso de sus protagonistas. EFE

Por ccarrera