Vie. Nov 22nd, 2024

15 feb (EFE).- Venezuela reabrió tras varios años de cierre su mercado al ganado y la carne congelada de Colombia, país que ya realizó una primera exportación de 300 bovinos en pie, dijeron hoy las autoridades de sanidad animal en Bogotá.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que las exportaciones del sector de su país al vecino se regularán mediante un certificado que fue adoptado en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (INSAI).

La reapertura venezolana al sector ganadero colombiano hace parte del proceso gradual de reactivación del comercio binacional que los dos países emprendieron en agosto de 2010 tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Los nexos de los dos países estuvieron suspendidos de julio de 2009 a agosto de 2010 por decisión del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en represalia por denuncias de su entonces colega colombiano, Álvaro Uribe, sobre la presencia de guerrilleros de este país en territorio del otro.

Tan pronto como asumió el poder en Colombia, en agosto de 2010, el presidente Juan Manuel Santos convino con Chávez el restablecimiento de las relaciones y la negociación de un acuerdo como marco jurídico para el comercio mutuo, sin normativa por la retirada de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Por ambos hechos, el intercambio comercial cayó en 2010 a los 1.688 millones de dólares, 63 % menos con relación a 2009, cuando alcanzó los 4.616 millones de dólares, mientras que el Gobierno colombiano esperaba que en 2011 superara los 1.400 millones de dólares.

En declaraciones recogidas en el comunicado, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel, consideró que la reapertura de las exportaciones de bovinos «es una excelente noticia» para los ganaderos colombianos.

El despacho bovino de reinauguración se hizo el pasado 2 de febrero, «con una cantidad de 300 bovinos en pie para sacrificio», según el ICA.

El ente de control agregó que se espera que las exportaciones del sector alcancen este año el nivel de 2007, cuando los ganaderos colombianos vendieron 105.805 reses en el mercado venezolano.

El certificado que regula la exportación colombiana del sector tendrá una vigencia de tres años y establece exigencias que garantizan que «los ejemplares cumplan con los requisitos que avalen su procedencia y sanidad». EFE

Por ccarrera