14 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió hoy con su homólogo uruguayo, Danilo Astori, y conoció un proyecto de asistencia a discapacitados en Montevideo, al inicio de una visita de cuatro días al país suramericano.
Moreno, que está en silla de ruedas desde hace más de una década tras recibir un disparo en un asalto, visitó esta mañana el laboratorio de prótesis del Programa Nacional de Discapacidades de Uruguay.
Allí estuvo acompañado por la directora de ese Programa, María José Bagnato, y el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Gustavo Pacheco.
El vicepresidente ecuatoriano fue recibido después en el Palacio Legislativo por Astori, con el que mantuvo «una instancia privada en la que abordaron diversos temas de interés general», según fuentes parlamentarias uruguayas.
El miércoles tiene previsto conversar con el presidente José Mujica, después de firmar un «Memorando de entendimiento para la ejecución del intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades» con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.
También sostendrá encuentros con los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y de Salud Pública, Jorge Venegas, antes de regresar a Quito el próximo sábado.
El jueves Moreno se reunirá con la hermana del futbolista Diego Forlán, Alejandra Forlán, que está en una silla de ruedas desde hace años por las secuelas de un accidente de tráfico y que preside una fundación con su nombre que previene esa clase de siniestros y da apoyo a las víctimas.
En el transcurso de los cuatro días de visita a Uruguay Moreno tiene previsto ofrecer detalles a las autoridades locales del programa «Manuela Espejo», que él dirige y que ha ayudado a miles de personas con discapacidad física o mental en Ecuador.
Desde que fue lanzado en 2009, el Gobierno ecuatoriano ha entregado 300.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas, además de elaborar el primer censo de personas con discapacidad, que situó en 294.000 el número de ciudadanos discapacitados.
El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa «Joaquín Gallegos Lara» para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas. EFE