Artistas plásticos y artesanos quiteños trabajan en esculturas y máscaras para los festejos por el carnaval.
La Fundación Museos de la Ciudad y la Fundación Patronato Municipal San José llevan a cabo la iniciativa denominada “El Carnaval Andino”. El propósito es el de impulsar a los bulevares como espacios lúdicos de recuperación de la memoria y patrimonio quiteño.
Jorge Albán, Alcalde encargado, manifestó que al espacio público se le debe dar un buen uso, recuperando los elementos culturales y simbólicos de lo que significa su cultura. A los bulevares se les dará un uso permanente con la participación activa de artistas locales.
Para esta exposición se trabaja con varios artesanos y artistas contemporáneos que interpretan al carnaval sobre la base de la construcción de caretas de los distintos personajes que darán vida a esta fiesta. Para este mes, los artistas participantes son: David Santillán, Dolores Andrade, Ana Fernández, Paula Barragán, Pablo Gamboa, Franciné Córdova, Natalia Espinoza, Fabricio Lalama y los colectivos artísticos: Taller del Sagrario, Dionisios Drag y el taller artesanal del Palacio de la Careta.
Durante los días 17, 18 y 19 de febrero se disfrutará de varias presentaciones artísticas, comparsas típicas del Carnaval, elaboración de máscaras y múltiples actividades diseñadas. La Directora de la Fundación Museos, Ana María Armijos, indicó que las 35 obras son trabajadas en 4 talleres.
Fiesta de caretas y colores:
Se realizarán 12 máscaras gigantes de 1,50 cm de altura representando los personajes del Carnaval Andino, como el diablo, payaso, coplero, huaco y otros, que serán ubicados en soportes especialmente diseñados para cada una de las figuras. Está previsto instalar también tres esculturas individuales, entre las que destaca la del ‘taita carnaval’.