4 feb (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro presentó «Guerrillero del tiempo», un nuevo libro con sus memorias, en un acto público en La Habana donde entre otros temas se refirió a la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos.
Según informaron hoy fuentes oficiales, el líder de la revolución cubana, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, conversó durante unas seis horas con los invitados a la presentación, que tuvo lugar ayer, de los dos tomos de «Guerrillero del tiempo», escrito por la escritora y periodista Katiuska Blanco.
Un informativo de la televisión cubana transmitió este sábado breves fragmentos de algunas de las intervenciones de Castro en ese encuentro, en los que se le ve vestido con chaqueta deportiva y camisa de cuadros, animado y con buen aspecto.
Se trata del primer acto en público de Fidel desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) donde su hermano, el presidente Raúl Castro, le relevó al frente de la organización.
Las nuevas memorias de Fidel Castro, que suman casi mil páginas, abren con los primeros recuerdos de su infancia y cierran en diciembre de 1958, en vísperas al triunfo del movimiento guerrillero que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
Según los periódicos cubanos y la web oficial Cubadebate, que también publicaron fotos del encuentro, Fidel Castro se refirió a diversos temas durante el acto en el que estuvieron presentes destacados intelectuales cubanos, así como el ministro de Cultura, Abel Prieto.
Habló, según los medios oficiales, de la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos, de su profunda oposición a la enseñanza pagada y de asuntos internacionales como el contencioso de Las Malvinas, «ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina», según dijo.
También aseguró seguir con particular detalle la situación en Venezuela y, coincidiendo con la conmemoración del fallido intento de golpe en 1992, destacó de su aliado Hugo Chávez que «nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano».
Resaltó también las «admirables» luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos y se mostró partidario de apoyar las ideas de la joven chilena Camila Vallejo sobre luchar para que la educación sea igual para todos.
No faltaron las referencias a las «terribles amenazas» que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la «ridícula idea» de un escudo antimisiles para proteger ese país.
A lo largo de ese acto público de Fidel Castro, el primero del que se tiene noticia en este año, se interesó por la situación de los cinco agentes cubanos condenados a prisión en Estados Unidos e incluso conversó por teléfono con uno de ellos, René González.
También pudo abrazar a Diana Balboa, la compañera de la fallecida cantautora cubana Sara González, que murió el pasado miércoles, y le agradeció la consagración y cuidados que dedicó a la que fue una de las fundadoras de la Nueva Trova cubana.
Fidel Castro no descartó seguir escribiendo. «Tengo que aprovechar ahora porque la memoria se gasta», dijo.
Tras seis horas de conversación Castro, según el diario Granma, lamentó que finalizara y manifestó haberse sentido muy feliz pero añadió que él es un «colaborador» de los médicos que lo atienden.
En julio de 2010 Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.
A partir de esa fecha el líder cubano ha participado con frecuencia irregular en reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros.
«Guerrillero del tiempo» fue escrito por la periodista cubana Katiuska Blanco, quien también es autora del libro «Todo el tiempo de los Cedros», una historia familiar oficial de los Castro publicada en 2003. EFE