Vie. Nov 22nd, 2024

Los comerciantes de los denominados “discos piratas”, están emprendiendo un plan con el fin de regularizar su actividad.
La propuesta de corto, mediano y largo plazo consiste en el pago de licencias a los artistas, compositores, autores e intérpretes, los productores advierten que esto podría tener repercusiones en las ventas.
Juan Carlos Pachacama, presidente de Ecuadiscos-Comerciante de Audio y Video, afirmó que desde el año pasado arrancó un proyecto en 12 provincias del país. Hasta el momento han conseguido seis licencias y mantienen conversaciones para conseguir cuatro más.
“Ya empezamos desde el mes de diciembre a comercializar, tenemos hasta ahora tres productos, hemos empezado con un audio de Claudio Vallejo, un video de él mismo y una película esmeraldeña Estamos empezando a comercializar con música original”, afirmó Pachacama.
Con el pago de licencias por parte de los comerciantes, los compradores deberán pagar dos dólares por un cd de audio y 2.50 centavos por uno de video.
Hasta fin del 2012 esperan conseguir un total de 15 licencias, y en 5 años esperan conseguir que el 40% del producto fonográfico sea regularizado. El gerente de Ecuadisco, sin embargo, afirmó que será muy difícil erradicar en su totalidad la piratería.
El plagio afecta la inversión_:
Santiago Silva, músico local, afirma, “lo que me robó la piratería en el Ecuador fue la oportunidad de que mis discos sean producidos por Universal, Sony, Warner, etc. Todas las grandes disqueras bajaron su intención de firmar con artistas locales al máximo, debido a que ya no era negocio, y nos obligó a financiarnos nosotros mismo.”

Por ccarrera